adyacente sintaxis

La palabra adyacente identifica en gramática a una palabra o a un grupo de palabras que en una oración cumplen la función de calificar o determinar al sustantivo. En sintaxis, una adyacente es aquel elemento que se encuentra próximo o cercano al sustantivo, ya que le acompaña para poder cumplir con su función sintáctica. 

Características 

Debido a que una adyacente siempre estará relacionada con el sustantivo, deberá concordar en número y también en género. Por lo tanto, una yacente podría variar su forma de acuerdo a estas características, siendo a su vez masculino o femenino e incluso neutral. En relación con el número siempre será singular o plural, de acuerdo a lo expresado por el sustantivo. 

Funciona de forma similar a como lo hace un adjetivo, de hecho en ciertas ocasiones se pueden emplear como sinónimos. Lo que les diferencia es que en el caso de un adyacente, este se empleará en relación con la sintaxis y en cambio el adjetivo determinará o calificará a un sustantivo con distintas clases de palabras. 

Desde el punto de vista de la sintaxis un adyacente es una parte de un enunciado que estará calificando y determinando a un sustantivo, entonces podrá ser una palabra o un conjunto de estas. 

En algunos textos de gramática se menciona que el adyacente también puede ser llamado complemento del nombre. Esta denominación se basa de acuerdo a la función que está cumpliendo dentro de una oración, ya que el adyacente ayuda a aportar información complementaria o más completa del sustantivo porque expresa una idea más compleja.  

Al realizar un análisis sintáctico un complemento adyacente, cuyas siglas son Ady, se identifica por su función de modificar al núcleo del sintagma nominal. Usualmente el adyacente será un adjetivo calificativo que va a concordar con el sustantivo en sus características de género y de número. Este adjetivo adyacente se puede encontrar delante o detrás del sustantivo. 

adyacente sintaxis

Ejemplos de oraciones con adyacente sintaxis 

A continuación se muestran algunos ejemplos de adyacentes en la sintaxis donde se detecta cómo se expresan y cambian en una oración: 

  • El bonito vestido estará en exhibición 
  • Las grandes flores brillan
  • Las hermosas velas adornan el salón 

Cómo se puede observar en estos ejemplos, el adyacente cambiará dependiendo del número y también del género que esté expresado por el sustantivo al cual estará calificando  

Tipos de adyacente

Hay distintos tipos de adyacentes identificados en las oraciones, los cuales se forman de distintas maneras. 

  • En el caso de un sintagma adjetival, un conjunto de palabras, en el cual el núcleo es un adjetivo. 
  • En un sintagma preposicional. En este conjunto de palabras su núcleo será una preposición, en este caso el adyacente iniciará con esta preposición. 
  • En el caso de una oración subordinada sustantiva de complemento del nombre, es una oración subordinada cuya función es la de complementar al sustantivo. 
  • En una oración subordinada adjetiva o también relativa, la cual es una oración que cumple la función similar a la de un adjetivo. Se inicia utilizando pronombres tales como quien, que en o cual; pero también adverbios tales como: cuando, cuanto, donde y como, además de un adjetivo. 

Como definición gramatical la palabra adyacente designa a algo que se encuentra próximo o cercano a algo. Desde el punto de vista de la sintaxis un adyacente siempre estará próximo a un sustantivo. 

Ocasionalmente por tener una función similar a la que tiene un adjetivo puede ser utilizado como sinónimo, pero es importante no olvidar que un adjetivo siempre será una única palabra que califica al sustantivo.