comentario de texto

Aprender a realizar el comentario de un texto es esencial durante la etapa de exámenes o evaluaciones. De esta manera se puede interpretar de mejor manera cualquier texto que se lea o se estudie. Su importancia radica en que es una herramienta que permite realizar una interpretación personal y demostrar también los conocimientos adquiridos después de hacer la lectura. Por estas razones es una excelente herramienta de evaluación que la mayoría de los profesores prefiere utilizar en sus clases. 

Escribir el comentario de un texto es una actividad habitual para los estudiantes de distintas etapas educativas, especialmente durante la secundaria y la universidad. Tras la realización de la lectura, de la cual se hace una interpretación, se procede a realizar un análisis del contenido mediante la realización de un comentario siguiendo una serie de pautas. La metodología empleada sigue una serie de claves fundamentales las cuales serán descritas a continuación. 

¿Qué es un comentario de texto?

El comentario de teletexto es una herramienta de análisis literario y también científico. Sirve para interpretar de mejor manera el contenido expuesto en un escrito. De esta manera se puede precisar lo que el autor desea expresar, algo que podemos entender a medida que se avanza con la lectura y se va recabando toda la información relacionada. 

Como resultado en el comentario se resume toda la información aprendida durante la lectura. En cada una de las partes de las cuales se compone, se profundiza no sólo en el tema principal sino también en otras opiniones y datos desarrollados en el mismo texto. Por lo tanto, el comentario de texto sirve como un medio para que el lector exponga sus opiniones de manera objetiva y desarrolle un juicio crítico pero fundamentado. 

Se considera que no hay una serie de reglas fijas al momento de empezar a realizar el comentario de texto. Sin embargo, se aconseja seguir una serie de pasos que permiten mantener un mejor orden y también estructurar de mejor manera dicho comentario. Así se analiza cada una de las partes del texto leído más detenidamente. 

¿Cuáles son los pasos que se siguen para analizar un texto literario? 

Para analizar un texto literario se deben de seguir una serie de pasos que permiten garantizar que se está realizando un análisis de forma correcta. A continuación se describen cada una de las etapas que se deben de cumplir, con la finalidad de poder realizar un comentario más preciso y coherente en relación al contenido de cualquier escrito. Estos son los pasos a seguir: 

  1. El primer paso consiste en leer el texto de manera que se pueda entender de forma general cuál es la idea principal. Se recomienda realizarlo sin hacer pausas y manteniendo un ritmo constante, de esta manera se garantiza tener una primera impresión de su contenido que sea más fiel a nuestra opinión personal. También se recomienda disfrutar de la lectura y no necesariamente se requiere realizar un análisis exhaustivo de su contenido, lo que se pretende es captar el concepto principal y general de dicho escrito. 
  2. Este paso se basa en realizar una lectura más detallada del contenido del texto. Se recomienda aplicar una técnica de estudio muy popular la cual consiste en subrayar aquellas oraciones en las que se expresan ideas que se consideren importantes. También es útil tomar nota de cualquier idea que tengamos y que se relacione directamente con el contenido allí expuesto. También se puede utilizar datos del autor y de sus otros trabajos que puedan ser utilizados cuando se realice el comentario final 
  3. Cuando ya se tenga una comprensión general de toda la terminología y de las ideas principales expuestas en el documento, se procede a localizar y seleccionar las ideas que se consideren más importantes dentro del texto. De esta manera el estudiante deberá encontrar las respuestas a preguntas tan esenciales como las siguientes: ¿De qué trata el texto? ¿Por qué el autor llego a esa conclusión? 

Durante esta etapa es cuando se concibe el título para el comentario que vamos a empezar a redactar. Para hacer este proceso mucho más fácil también se puede ir creando un glosario en donde se incluyan algunas de las palabras más empleadas en el escrito. 

Se procede a tomar notas en donde se parafrasee el texto. De esta manera se puede intentar explicar con palabras más simples, pero a su vez más apropiadas, cuál ha sido el tema del que trató el texto leído. También de esta manera se empieza a redactar el comentario indicando  cuál es la disciplina a la que se puede asociar en base a las ideas expuestas. Pueden estar relacionadas con temas como la teología, psicología, ciencias, historia, ética, política y otros. 

Finalmente se realiza un breve repaso del contenido leído para tratar de comprender por qué el autor decidió exponer sus ideas desde un punto de vista en particular. De esta manera se inicia de una forma mucho más apropiada a redactar una primera versión del comentario de texto. 

  1. Después de asimilar el contenido del texto, se procede a recabar toda la información que se ha apartado para prepararla con la finalidad de poder ordenarla de acuerdo a nuestro criterio. Para comenzar a redactar el comentario de texto, se debe de organizar cuál es la estructura de dicho escrito; por ello es necesario ordenar la información de acuerdo a un orden específico que se ajuste a los temas de los que se va a escribir. 

Se debe de situar la información donde corresponda de manera que se pueda responder a las preguntas que se formulan cuando se lee un escrito. Un error frecuente que la mayoría a las personas suele incurrir es el de desarrollar su exposición de manera desordenada, sin que se siga una estructura que está ordenada por temas. Por ello, el recurso de escritura que mejor se adapta es el del guion, en donde se va anotando cualquier dato relevante y a su vez se va creando el hilo conductor del tema principal del que se va a hablar. 

Para la realización de dicho guion se puede proceder a realizar una lista en donde se enumera o clasifica distintos conceptos teóricos. Estos son seleccionados de acuerdo al orden de aparición en el texto leído o también porque son los más característicos y de los cuales más habló el autor. 

  1. En esta etapa se procede a realizar un resumen en donde se incluyen todas las ideas que se consideren más relevantes. Se trata de una explicación simple y coherente en la que en pocas palabras se trata de mostrar todo el contenido del texto leído. De esta manera se puede exponer tanto las ideas principales del autor como también las ideas personales que se hayan tenido durante la lectura del mismo. Así se comienza a analizar y también a plasmar los primeros comentarios personales sobre el texto. 
  2. La contextualización de la obra del autor es el siguiente paso para lo cual se debe de Iniciar formulando una pregunta que se relacione directamente con lo expuesto por el autor. También se hace una referencia al contexto filosófico e histórico del tema tratado, de esta manera se puede hacer una reflexión más profunda sobre las ideas del autor. 

Se recomienda empezar a realizar comparaciones con la obra leída y con otras similares, en relación a su estilo o tema. Igualmente es importante indicar si hemos detectado que en algún momento en el discurso el autor cambió su opinión, volviendo a retomar la idea inicial o desechándola por completo. 

Se recomienda glosar las ideas más importantes del autor, así como también contextualizar dicho contenido. Se realiza haciendo alusión a las circunstancias tanto sociales como también económicas, políticas y culturales que contribuyeron al desarrollo del texto leído. También se puede hacer mención de cualquier influencia que se pueda detectar, tal como la mención al trabajo de otros autores o a obras que sean similares. 

  1. En esta etapa se empiezan a plantear cuáles son las dificultades que se han tenido durante la interpretación del contenido del texto. De esta manera se comienzan a descubrir las posibles contradicciones que se hayan detectado en el discurso, Así se discute el contenido proponiendo distintas alternativas que sean opuestas a la perspectiva del autor. 

Un ejemplo consistiría en indicar la posibilidad de distintos supuestos, los cuales ayudarían a plantear distintos problemas y distintas soluciones. Al comparar el contenido leído con el de otros autores, se puede conseguir otras respuestas. Es importante que durante esta etapa de la escritura del comentario se evite realizar valoraciones subjetivas, es decir opiniones personales en las que se establezca estar de acuerdo o en desacuerdo con lo expuesto por el autor. 

  1. En este paso se tratará de encontrar un método de redacción que mejor se adapte a nuestras necesidades. La mejor forma de realizar el comentario de un texto en muchos casos, es empleando técnicas de escritura que ayuden a compartir las opiniones y los conocimientos de forma concisa. 

Es importante realizar una presentación formal en la cual no haya fallas ortográficas y errores sintácticos. La falta de coherencia dará como resultado que no se tome con seriedad dicho comentario. Emplear oraciones largas o párrafos demasiado extensos, sin que se respeten los márgenes y espacios entre los mismos, dará como resultado que la presentación se aprecie descuidada. 

La redacción de un comentario se debe hacer evitando expresiones que sean poco formales. Además se debe de emplear un lenguaje y una terminología que se adecúe al tema tratado. Integrar las referencias literarias o históricas, artísticas e incluso científicas dará mayor riqueza al contenido de la redacción. También estos factores contribuyen a la originalidad del trabajo. 

Cómo se puede observar, en los consejos anteriormente mencionados se está demostrando que la realización de un comentario de texto es una actividad extensa. Sin embargo, seguiré estos pasos ayuda a tener una mejor claridad y capacidad de análisis durante este proceso. La redacción de un comentario de texto se puede estructurar de una forma mucho más simple si se sigue un orden específico durante la lectura y estudio del texto a comentar. De forma general estos consejos se adaptan a la mayoría de los tipos de textos y también a distintos tipos de lectores. Esta guía es una referencia la cual puede ser modificada de acuerdo a las necesidades personales de cada persona.