Texto narrativo

Los textos narrativos se reconocen porque son el resultado de un conjunto coherente de enunciados. Significa que hay una intención por narrar, contar o hacer referencia a una historia real o ficticia. 

En este caso en particular, los relatos se refieren a acontecimientos que no necesariamente ocurrieron realmente. Se desarrollan en lugares determinados y en un espacio y tiempo particular. Pero, puede tener su origen en la imaginación de su autor. 

Estas narraciones están compuestas por una sucesión ordenada de distintos hechos. Inevitablemente a medida que avanza a dicha narración se van creando distintas realidades o escenarios, a su vez pueden participar uno o varios personajes. 

¿Qué es un texto narrativo? Características principales

Un texto narrativo es el que trata de una historia que transcurre en un periodo de tiempo y en un lugar determinado. Dicha narración hará referencia a una historia que destaca por una serie de eventos secuenciales. Se describe una serie de acciones que fueron realizadas por uno o varios personajes. 

Estas historias pueden desarrollarse en lugares reales o imaginarios. Aunque también existe la posibilidad de crear nuevas tramas basándose en hechos reales. El narrador o autor decide cómo sucederán estos eventos, es el encargado de tomar estas decisiones. 

Por ejemplo, el narrador puede hacer uso de tres personas gramaticales: primera segunda y tercera persona. Esto cambiará radicalmente el modo de entender dicha historia, porque significa que se está dando a entender que quien cuenta es también el protagonista. 

Una narración es una forma comunicativa cotidiana utilizada para intercambiar información. Una narración literaria se crea con los mismos fines, aunque también significa contar historias ficticias. Cada autor tiene un estilo propio para narrar estas historias, decide cómo estructurar, desarrollar y crear un desenlace. 

También es quien decide si dicho documento tiene la finalidad de contar, entretener o de informar. También el estilo narrativo puede ser directo, indirecto o libre. Estos son los aspectos más destacables de los textos narrativos: 

  • El narrador es quien cuenta la historia. Puede estar en un tiempo presente o pasado. Puede ser un narrador omnisciente, lo cual significa que sabe lo que ocurre, pero no es parte de dichos eventos. Puede ser un testigo, que no necesariamente conoce la historia, pero sí ha sido partícipe de algunos hechos importantes. 
  • Los personajes son los que actúan y son parte de cada uno de los acontecimientos del relato. Algunos pueden clasificarse como principales, siendo los protagonistas. Los secundarios son quienes participan brevemente. 
  • El espacio un lugar es donde transcurre la historia. Puede ser ficticio o real y presenta una amplia variedad de características físicas. 
  • El tiempo hace referencia a la época o momento exacto en el cual ocurren estos hechos. Una narración puede ser lineal siguiendo un orden cronológico coherente. También puede seguir un orden de ideas en particular, donde se juega con el pasado, el presente y el futuro. 

Estos relatos pueden tratarse acerca de situaciones de la vida cotidiana, lo cual significa que están totalmente basados en una realidad. En cambio algunos textos pueden tratarse sobre hechos ficticios, solamente existen se crearon en la mente del autor. Ejemplos de este tipo son las leyendas y los mitos, muy comunes en las religiones. 

En algunos casos la cronología depende del uso del flash-back, es decir memorias de hechos del pasado. En cambio un flash-foward anticipa el futuro con suposiciones que no necesariamente se harán realidad. 

Es usual que estas narraciones tengan un objetivo. Si es informativo puede tratarse de noticias periodísticas, si es educativo es usual utilizar cuentos con moralejas y si es de entretenimiento son muy populares las novelas. 

Tipos de texto narrativo

Estos son los principales tipos de textos narrativos: 

  • Los cuentos y fábulas tienen una duración breve y un desenlace rápido. Lo usual es que sean protagonizados por pocos personajes y se relatan los hechos de una manera concisa. 
  • Las leyendas se caracterizan por mezclar hechos reales con otros ficticios. Suelen tener una connotación sobrenatural. 
  • Los mitos son historias fantásticas en las cuales se describen situaciones, lugares y personajes que pueden tener facultades mágicas o sobrenaturales. Suelen utilizarse para tratar de explicar hechos naturales o sus orígenes. 
  • Las novelas pueden ser ficticias o reales se caracterizan por tener una trama compleja y relatar historias intensas. 
  • La poesía épica es una narración de corte legendario, que a su vez es ficticio o real. 
  • Una crónica relata un hecho tomando en cuenta cuál fue su desenlace y los hechos más destacables. 
  • Una noticia periodística informa de manera breve un suceso actual o de interés público. 
  • Un reportaje centra su atención en un hecho o en una persona. 
  • Una biografía trata acerca de la vida y de la carrera de una persona. Se toman en cuenta datos biográficos como lugar de nacimiento, religión, educación, contexto político y logros profesionales. 

También se suman los chistes, memorias, anécdotas, historias, reportajes y artículos periodísticos. 

Estructura y partes de los textos narrativo

La estructura de un texto narrativo se compone de los siguientes elementos: 

  • La introducción sirve de presentación de la historia. El lector conocerá cuáles son los datos pasivos y más relevantes, entenderá como es el contexto en el que ocurre la historia e introduce a los protagonistas. 
  • El desarrollo es la sección más extensa. Se profundiza más en los detalles y en las razones por las cuales se los personajes y los acontecimientos se desarrollaron de cierta manera. 
  • El desenlace es la conclusión de dicha historia. Se brinda respuestas a ciertas interrogantes que pudieron surgir durante el desarrollo. El final lo decide el autor, puede ser abierto o cerrado. Incluso puede ser feliz o triste. 

A su vez se identifica dos tipos de estructuras diferentes, son las siguientes: 

  • La estructura extensa se caracteriza por incluir apartados como capítulos, actos y secciones
  • La estructura interna se caracteriza por organizar las acciones y a los personajes en un orden de prioridad específico.

Ejemplos cortos de texto narrativo

  • Una novela es un relato que puede ser ficticio o real. Se escribe en prosa y tiene una extensión variable dependiendo de la complejidad y la cantidad de personajes que forman parte de la trama. Son muchas las novelas que tienen reconocimiento internacional y que sirven de ejemplo. Este es el caso de la Metamorfosis de Frank Kafka o El viejo y el mar de Ernest Hemingway.
  • Un cuento es una narración breve que tiene un argumento sencillo. Participan pocos personajes y rápidamente se describen las acciones que eventualmente he llevado a un desenlace. Es un formato de narración ampliamente utilizado por el escritor estadounidense Edgar Allan Poe. Varios de sus cuentos sirven de ejemplo como es el caso de El corazón delator y La caída de la casa Usher. 
  • Una leyenda es una narración que suele describir hechos sobrenaturales, los mismos pueden combinarse con acontecimientos reales. Se caracterizan por transmitirse de una generación a otra, forman parte de la cultura o religión de un grupo social. Son múltiples las leyendas que se pueden tomar como ejemplo, este es el caso del hombre lobo o la llorona. 
  • Una crónica suele referirse a un hecho que destaca por las características, personas y el lugar en donde acontece. Significa que destaca por su valor social, histórico o político por ejemplo. Se añaden detalles muy específicos que facilitan que el lector pueda imaginarse dicha escena en su mente. 
  • Una fábula generalmente tiene por objetivo captar la atención del público infantil. Es usual que se emplee a personajes como animales o seres inanimados de la naturaleza. Además su desenlace suele tener una moraleja o enseñanza importante.