Un texto periodístico tiene por finalidad presentar de una manera atractiva información noticiosa. Significa que puede valerse de cualquier tipo de recurso lingüístico y visual que facilite captar la atención del público al cual está dirigido.
De esta manera se refuerza el mensaje principal y enriquece su expresividad. Por ello, los textos periodísticos se caracterizan por su inmediatez, fluidez y claridad de su mensaje. Siempre tratan sobre temas sociales de interés común, por eso es necesario que el lenguaje empleado sea accesible para que todos los lectores puedan comprender.
Se puede decir que sirven de instrumento para lograr difundir información importante. No solo son una herramienta de trabajo, también permiten recabar y resguardar datos que ya han sido verificados.
¿Qué es un texto periodístico y cuáles son sus características principales?
Un texto periodístico puede ser escrito, aunque también puede presentarse en un formato audiovisual o auditivo. Son el resultado del ejercicio profesional de los periodistas o comunicadores sociales. Significa que después de recabar una serie de datos e información importante, se puede desarrollar una nota que muestre los resultados.
La finalidad de estos documentos es facilitar al lector el acceso a dicha información. Además, suelen abordar temas que son de interés para una comunidad, un grupo de personas, se propone reflexionar acerca del tema y que la opinión pública se encargue de difundirlo.
Se diferencian de otras tipologías de textos, como los literarios y filosóficos y aquellos que tienen un fines educativos y formales. En este caso, los textos periodísticos obedecen a criterios intelectuales y de entretenimiento. Se propone el análisis de nueva información.
Generalmente, estos textos se enfocan en tratar temas que han acontecido recientemente. Para ello, se hace un amplio proceso investigativo que permita adquirir toda la información necesaria para poder crear este documento. Es probable que posteriormente pierda la vigencia con el paso del tiempo. En este aspecto difiere de otras tipologías de textos.
También destaca que estos textos suelen distribuirse masivamente en periódicos y en revistas. Las personas acceden a ellos de manera inmediata, están dirigidos a un público diverso por lo cual son económicos de adquirir. Sin embargo, estos pueden ser desechados rápidamente, una vez que ya han cumplido con su cometido.
Cuando algunos ejemplares sobreviven son ingresados a los archivos de las hemerotecas. Allí se clasifican y se archivan dependiendo de su contenido. Este caso se considera que es material útil para ser revisado por futuros investigadores.
El principal objetivo es ayudar al lector a que formule una opinión propia, no necesariamente se busca manipular. Eventualmente todos los electores podrán tener todos los datos necesarios para comprender la noticia de la que se habla. Por ello, los periodistas se interesan solamente en aquellos temas que sean de interés para la mayoría del público.
En algunos casos se puede admitir la realización de valoraciones críticas. Este es un aspecto poco común de los textos periodísticos, pero dependiendo del caso se puede añadir opiniones personales.
Estas son las características más destacables de los textos periodísticos:
- La temática es heterogénea. Significa que se pueden abordar distintos asuntos o temas, generalmente depende de la demanda del público para su elección.
- El receptor de dicha información generalmente son colectivos previamente identificados. El documento se crea de manera que pueda captar el interés de estas personas.
- Se emplea un lenguaje preciso y conciso. De esta manera es más fácil que el lector comprenda la noticia.
- Se distribuye en formato de impresión rápida y desechable. Una vez que el documento ya ha cumplido su función de informar, generalmente el usuario se deshace de él.
- La objetividad y la neutralidad no son una norma fija. Durante la elaboración de estos textos se busca captar a los lectores mediante un uso del lenguaje del tipo apelativo. Se pueden utilizar algunas figuras literarias.
- El discurso es lógico y coherente. Se debe evitar entrar en contradicciones para lograr persuadir al público.
- Suelen tener una extensión breve. Se sintetiza todo el contenido de la noticia de manera que rápidamente pueda ser comprendida.
- Se emplea la retórica para presentar la información.
- Se pueden emplear imágenes, esquemas, gráficos y otros recursos audiovisuales; que facilitan la exposición de datos importantes.
- Abundan los sustantivos abstractos.
- La entonación es enunciativa y se usa la función referencial.
Tipos de texto periodístico
Los textos periodísticos se clasifican mediante distintos criterios, como se muestra a continuación:
- Según el código son orales, escritos o icónicos.
- Según su forma elocutiva son expositivos o argumentativos.
- Según su función son apelativos e informativos.
También pueden clasificarse de acuerdo a la intención con la cual tratan de acercarse al lector. De la siguiente manera:
- Textos periodísticos informativos: tienen por finalidad informar de una manera objetiva e imparcial. Siempre se tratan temas de interés público, ejemplos de este tipo son los reportajes.
- Textos periodísticos de opinión: en su contenido se propone, analizar e interpreta datos que son mencionados por su relevancia. La finalidad déjela de tratar de responder a cuestionamientos que pueden surgir durante el proceso de investigación. Ejemplos de este tipo son los artículos de opinión y las editoriales.
- Textos periodísticos híbridos: estos textos combinan ambos formatos. Se caracterizan por realizar aproximaciones más subjetivas, inclusive cercanas a la ficción. Ejemplos de este tipo son las entrevistas y las crónicas.
Estructura de los textos periodísticos
La estructura de estos textos cambian de acuerdo a su finalidad. Sin embargo, se puede identificar un orden preestablecido en común, el cual es el siguiente:
- El titular. Es generalmente una oración breve, que incluye palabras clave. Destaca porque generalmente se emplean letras más grandes que llaman la atención visual. Su función es captar el interés del público. Además, de limitar y resumir lo más importante de la noticia.
- El antetítulo. Se utiliza como un refuerzo del título, se emplea cuando es necesario añadir la formación.
- El subtítulo. Funciona como un resumen o sumario de la noticia.
- Lead o entrada. Es el primer párrafo y sirve de introducción. Añade más cantidad de información respondiendo quien, que, cuando, porque, para qué y cómo,
- El cuerpo. Generalmente este tipo de texto comienza describiendo las consecuencias de lo sucedido, posteriormente mencionan los antecedentes. Incluye los comentarios de los testigos y otros datos relevantes. Se seleccionan de acuerdo a su importancia, dejando de último al menos relevante.
Ejemplos de texto periodístico
Estos son algunos ejemplos de textos periodísticos, son los siguientes:
- La noticia: es un texto de tono neutral que informa sobre un hecho relevante. Responde a las preguntas: ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Por qué?
- El reportaje: funciona de manera que amplía la información que anteriormente había mostrado una noticia. En este caso, se hace un amplio uso de las declaraciones de los testigos o protagonistas. Se hace un análisis exhaustivo de los detalles y se describen las consecuencias.
- La entrevista: generalmente se presenta en forma de diálogo, donde un entrevistador realiza una serie de preguntas a un entrevistado. A medida que avanza dicha conversación se hacen declaraciones con la finalidad de esclarecer los hechos.
- La crónica: se caracteriza por combinar un estilo lingüístico personal que trata de informar. Pero también hace mención de opiniones que cuentan con respaldo. Da fe sucesos locales, nacionales de interés social.
- El editorial: seis carga de interpretar y valorar una noticia actual, la misma tiene una gran relevancia. Generalmente se creará a partir de la colaboración de varios autores, se apega a la línea ideológica de la revista o periódico donde se publicará.
- El artículo: el subtexto que expresa la opinión individual de su autor, por lo tanto tiene mayor responsabilidad jurídica y ética.
- La crítica: se caracteriza por hacer valoraciones personales que establecen una posición a favor o en rechazo a los hechos allí descritos. Es común escuchar sobre las críticas deportivas, gastronómicas y teatrales, por ejemplo.