tipos de palabras

Las palabras son la unidad del lenguaje que posee sonidos articulables y que además tienen asociaciones distintas con significados que son determinados por cada idioma. Las palabras pueden ser representadas de forma gráfica de distintas formas, aunque ya se ha establecido que lo más común sea hacerlo con letras a lo cual se denomina escritura

Características y clasificación

Las palabras tienen diversos orígenes y usos por lo cual se pueden clasificar tomando en consideración distintas características que las hacen diferenciarse de otras. También pueden clasificarse tomando en consideración su ortografía como es el caso de la clasificación hecha con respecto a la acentuación, con tilde o sin la tilde, además pueden ser simples o compuestas de acuerdo a su estructura. 

También se considera cuál es el origen ya que algunas palabras provienen de otros idiomas. Principalmente las palabras se clasifican de acuerdo a las funciones que cumplen dentro de una oración. Las palabras simples son aquellas cuyo origen y significado es único, además estas suelen ser la raíz de otras palabras que conservan su significado aunque no aplica a todos los casos. 

Las palabras compuestas son las que se forman a partir de dos o más. Estas se caracterizan por tener algunos elementos distintos a los de sus orígenes, como es el caso de la acentuación. 

El acento que se conserva solamente es que pertenece a la última palabra. Algunas palabras extranjeras se unen a este juego de palabras ya que son tan comúnmente utilizadas que se van añadiendo al habla cotidiana. 

Sustantivos, adjetivos y pronombres 

Los sustantivos son palabras que ayudan a nombrar a personas animales y también a objetos. Se caracterizan en tener características gramaticales que ayudan a definir un género o número

Los adjetivos son palabras cuya función es la de modificar al sustantivo, lo hacen a aportar información que se relaciona al mismo al describir características así como propiedades. Califican de alguna forma y por ello también hay varias categorías de tipos de adjetivos como los demostrativos, calificativos, determinativos y los interrogativos. 

tipos de palabras

Los pronombres son las palabras que solamente poseen un significado ocasional. Es decir, que estas palabras cumplen la función de sustituir los significados que tienen otras palabras que son sustantivos, adjetivos o que son adverbios. También los pronombres se subdividen en otras categorías que sustituyen a las que indican posesión, interrogación, exclamación o que son indefinidos. 

Los verbos y adverbios 

Quizás las palabras más utilizadas son los verbos. Estos ayudan a indicar acciones así como procesos o estados. Son importantes ya que son el núcleo de un predicado en la oración. Estas palabras a su vez se dividen en otras categorías ya que dependen de algunos accidentes gramaticales particulares. Las subcategorías son los verbos indicativos, verbos imperativos, verbos subjuntivos, verbos activos, verbos imperfectos y perfectos y otros más. 

Los adverbios son palabras que tienen la función de modificar al verbo. Estas palabras por lo tanto ayudan a hacer referencia a circunstancias así como también pueden modificar a un adjetivo y a otros adverbios. Estas se reconocen por no poseer características particulares que definen un género o un número. 

Conjunciones e interjecciones

Las conjunciones también pueden ser letras además de palabras. La función que tienen es la de enlazar la oraciones ya sea para coordinar o de subordinar. AL unir dos oraciones que son principales se constituye una tercera la cual tendría un sentido mucho más completo. 

Las interjecciones son palabras que ayudan a crear enunciados, ya que se posicionan cerca de signos de interrogación o también de admiración. Estas palabras ayudan a reflejar cuál es la intención o en sentir del sujeto o persona que está hablando o describiendo la acción principal descrita en la oración. Son precisamente palabras que expresan una idea integra.