familia léxica

En el idioma español la mayoría de las palabras pertenecen a un grupo determinado al que se denomina familia léxica. Muchas de estas palabras que son utilizadas en distintos contextos ayudan a formar una coherencia exacta en cada frase. El objetivo de crear estos grupos de palabras es permitir conocer cuáles son las distintas variaciones que posee una sola palabra. 

¿Cuáles son sus características? 

Una familia léxica es un conjunto de palabras las cuales comparten entre sí un mismo lexema. La distinta combinación de los diversos morfemas hace que se enriquezca aún más el lenguaje. De esta forma cada palabra posee un complemento el cual posteriormente se transforma en otra palabra, Es así como se van creando diversas combinaciones de palabras que poseen similitudes, pero que sus significados no siempre son los mismos. 

A la familia léxica también se le denomina familia etimológica. En común son palabras que derivan de una palabra primitiva la cual puede tener más de varios significados. Cada palabra puede tener originariamente un mismo lexema por lo cual estas palabras estarán relacionadas entre sí con respecto al significado que poseen. 

Estas familias de palabras se crean a partir de ir añadiendo un lexema a un morfema, pueden ser prefijos, sufijos e interfijos. Para un mejor manejo del idioma al momento de realizar una redacción es necesario conocer cómo se forman los conjuntos de familias léxicas, ya que posible entender de mejor forma sus significados. 

familia léxica

¿Cómo se clasifican? 

A cada grupo de palabras se puede realizar una clasificación teniendo en consideración cuál es el origen de las mismas además de su estructura. De esta forma hay dos clasificaciones principales: las palabras simples y las palabras compuestas. También cabe destacar que los campos semánticos, es decir las familias de palabras; no deben de ser confundidos, ya que poseen afinidad en relación con el significado no quiere decir que sus raíces puedan ser del todo distintas 

Las familias léxicas a su vez se componen de palabras simples o primitivas y también de palabras compuestas o derivadas. La diferencia entre unas y otras se encuentra en la raíz la cual se une a sufijos y/o prefijos. En el caso de las palabras simples están constituidas por una mientras que las palabras compuestas por dos lexemas. En este último caso incluso constituyen un nuevo significado. 

¿Cómo se forma una familia léxica? 

Al momento de crear una familia léxica se unen palabras que tienen un significado distinto aunque mantienen alguna semejanza. De esta forma se puede concluir que cada palabra puede hacer que se derive otras más aunque no signifiquen lo mismo

Una palabra o vocablo puede producir varios términos dentro de una misma familia que serán utilizados en distintos contextos, ya que son diferentes. Este es el ejemplo de la palabra mar, de esta misma nace la palabra mareo la cual se relaciona con un problema de salud particular y a su vez nace la palabra submarinismo la cual se refiere a una actividad deportiva. 

También está la particularidad de aquellas palabras que poseen similitud aunque no pertenezcan a la misma familia léxica. En cuanto al campo semántico hace referencia a cuando las palabras tienen un mismo contenido, ya que origen pertenece a un mismo término. Éste es el caso de la palabra mueble, del mismo proceden las palabras silla, sillón y sofá. Además de que las familias léxicas comparten un mismo (lexema o raíz de la palabra); también comparten las mismas características ortográficas debido a su origen semántico. Esto se puede observar por ejemplo en las palabras regalo y regalado. Otros ejemplos de familias léxicas los encontramos en las siguientes palabras mano, manual, manualidad. Es posible que se generen palabras distintas en las cuales cambia el género, el número así como los prefijos y sufijos que les acompañan.