palabras esdrújulas

Palabras esdrújulas

En el idioma español las palabras pueden ser clasificadas de distintas maneras. Tomando en consideración ciertos aspectos destacados de su ortografía, se agrupan las palabras tomando en consideración estas características. Esto es lo que sucede con las palabras que han sido agrupadas de acuerdo al tipo de acentuación que presentan. Pueden pertenecer a las palabras graves, agudas o esdrújulas. 

¿Qué es una esdrújula? 

Antes de definir cuáles son las palabras que pertenecen a la categoría de las esdrújulas, es importante mencionar cuál es el origen etimológico de esta palabra. Su origen se encuentra en el idioma italiano, se asocia con el término “sdrucciola” El cual hace referencia al acto de deslizarse. Esté a su vez deriva de otro término el cual es sdrucciolare” Y se utiliza como sinónimo de la palabra resbalar. 

Si bien hay diferentes versiones que tratan de encontrar el origen de esta palabra, La más aceptada es la de su origen italiano y no la del origen latino. La versión que indica que procede del término latino “disroteolare”, Podría significar que algo está cayendo o rodando. También es posible que proceda de la palabra “extrusitare”, que es sinónimo de la expresión “echar con fuerza hacia fuera”. En cualquiera de estos casos, es una aproximación de cómo se puede entender a esta palabra por su significado 

En sí la palabra esdrújula, se define como un adjetivo que hace referencia a aquello que es propio a este tipo de palabras o de acentuación. Curiosamente, para algunas personas, se puede hacer referencia a un “verso esdrújulo” o a una “rima esdrújula”. 

palabras esdrújulas

¿Cuáles son las características de las palabras esdrújulas? 

Desde el punto de vista gramatical, esta palabra designa a aquellas palabras que se caracterizan por presentar un tipo de acento denominado prosódico. Este se ubica en la antepenúltima estilaba de cualquier palabra. 

Una sílaba se define como una unidad lingüística la cual está formada a partir de sonidos que están articulados y agrupados De manera de que una de ellas va a tener mayor sonoridad en comparación con otras. Usualmente está sílaba se destaca porque es su boca al se pronuncia mucho más fuerte. El acento prosódico precisamente indica que estas y lavar deberá pronunciarse con mayor intensidad 

El acento siempre se va a ubicar en la antepenúltima sílaba. Sin embargo, se han establecido una serie de normas que indican cuándo se puede indicar esta acentuación gráficamente. También estas normas establecen cuales palabras pueden ser consideradas para hacer agrupadas en esta clasificación 

Curiosamente la propia palabra “esdrújula” pertenece a esta categoría y puede ser separada en cuatro sílabas como se demuestra a continuación: es-drú-ju-la. Incluso o la palabra sílaba es una palabra esdrújula pero que tiene tres sílabas. Ejemplos de otras palabras que pertenecen a esta categoría las encontramos a continuación: 

  • Teléfono (te-lé-fo-no)
  • Parábola (pa-rá-bo-la)
  • Música (mú-si-ca)
  • Hipopótamo (hi-po-pó-ta-mo)
  • Célula (cé-lu-la)

Podrán ser acentuadas aquellas palabras que tengan en la tercera sílaba, es decir la antepenúltima, un acento prosódico o también un acento gráfico o tilde. Por lo tanto o en todos los casos se va a colocar este signo ortográfico. Es importante mencionar que a diferencia de las otras clasificaciones (graves y agudas) son pocas las palabras que pertenecen a la categoría de palabras esdrújulas. 

La particularidad de que el uso del acento en las palabras esdrújulas hace que sea más fácil identificarlas. Esto no sucede con otras clasificaciones tales como las palabras graves o las palabras agudas. En el caso de las graves solamente se podrá señalar la acentuación en caso de que dicha palabra termine en una consonante que sea distinta a las letras “n” o “s”, además sin son precedidas por una vocal. Lo mismo ocurre con las palabras agudas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *