acento prosódico

Acento prosódico

En el idioma español hay distintos tipos de acentuación, uno de ellos es el acento prosódico. Este tipo de acentuación se caracteriza por brindarle a la palabra una mayor intensidad en su pronunciación, Esto puede hacerse en cualquiera de las sílabas. También está a otro tipo de acentuación el cual lleva por nombre ortográfico. Ambos son importantes para la lengua española, ya que determinan como se debe pronunciar las palabras correctamente. 

¿Qué es el acento?

El acento se define como un tipo de golpee de voz el cual se hace con la finalidad de brindar mayor intensidad sobre una de las sílabas de una palabra. De esta forma, la sílaba que se estaba resaltando enfrente a sus semejantes por la tonalidad vez su pronunciación pasa a ser conocida como sílaba tónica. 

Mientras sea dar mayor énfasis con la voz sobre esta sílaba, se concede la posibilidad de colocar un acento. Este puede ser indicado o no mediante una tilde, qué es un signo gráfico el cual se identifica como una línea vertical sobre la letra. Según lo establecido por las normas de ortografía del idioma español, hay dos tipos de acentuación que son el ortográfico y el prosódico. Ambos tienen el mismo criterio de hacer diferenciar la sílaba de una palabra, en que una de ellas tenga ausencia gráfica 

Antes de las reformas realizadas por la Real Academia Española de la Lengua, se asumía que las palabras que contaban con un acento ortográfico eran las únicas. Posteriormente se ha dejado en claro que a pesar de la falta de presencia de la tilde, esto no quiere decir que las palabras no tengan una acentuación en su pronunciación. Por lo tanto la mayoría de las palabras poseen un acento prosódico, ya que por igual cuentan con una sílaba tónica

acento prosódico

Diferencia entre el acento prosódico y el acento ortográfico 

En ocasiones ambos tipos de acentuación pueden ser confundidos entre ellos, sin embargo hay una serie de características que los hacer fácilmente identificables. Estos dos tipos de acentos coinciden en que en cualquiera de los casos son palabras que al pronunciarlas tendrá que hacerse notar una mayor intensidad en una de sus sílabas. 

El acento prosódico se identifica por la falta de la utilización de la tilde sobre la sílaba que ha sido acentuada. En caso contrario, la acentuación ortográfica si empírica el uso de este recurso ortográfico siendo marcado al momento de escribir la palabra. 

Por ejemplo, la palabra lapicero posee acento prosódico, ya que éste tiene un énfasis sobre la sílaba “ce”. Está pasa a ser llamada sílaba tónica porque no se le ha colocado una tilde gráfica. Contrario a lo que sucede con los acentos ortográficos, estas serán palabras a las que se le señala cuáles las sílabas sobre la que está recayendo dicho acento. Este es el caso de la palabra informática, está tiene su acentuación en la sílaba “má” y al momento de pronunciar la habrá mayor intensidad en dicha sílaba. 

¿Cuáles son las nuevas normas ortográficas del idioma español en relación con la acentuación?

Como es habitual, con el paso de los años se van realizando reformas en relación con las normas ortográficas que rigen sobre la utilización de un idioma. La ortografía de la lengua española en la actualidad se refiere al acento prosódico como un tipo de acentuación que engloba a todos los tipos de palabras

Como es sabido hay una gran variedad de clasificaciones, cada una de ellas ayuda a ordenar a las palabras de acuerdo a sus características, en todas coincide la presencia de palabras que poseen este tipo de acentuación. A continuación se muestra una breve lista en donde aparecen diferentes clasificaciones de palabras las cuales a su vez tienen acento prosódico: 

  • Palabras agudas con acento prosódico: 
  • reloj
  • feliz
  • cantar.
  • cartel
  • Palabras graves con acento prosódico: 
  • posee
  • Libro
  • bacalao.

A continuación se muestra una lista de palabras donde se muestra cuáles son las sílabas tónicas: 

Lapicero → La –pi –ce –ro

Conejo → Co-ne-jo

Mesa → Me – sa

Respuesta → Res-pues-ta

Ejemplo → E-jem-plo