hiato

Hiato

Algunas palabras presentan la particularidad de reunir una serie de vocales de forma consecutiva dentro de su estructura. A esta característica se le puede llamar de distintas maneras tomando en consideración cómo se están agrupando. En el caso de que dichas vocales estén ubicadas en distintas sílabas se está formando un hiato. En caso de que esto ocurriese dentro de una misma sílaba entonces pasaría hacer llamado diptongo. 

Definición de Hiato

La palabra hiato tiene su origen etimológico del término latino “hiatus”. Este tenía diferentes tipos de usos y aplicaciones. Gramaticalmente se define como hiato a un tipo de relación específica que ocurre a partir de la agrupación de vocales en distintas sílabas. Se entiende que una sílaba es la estructura básica de una palabra la cual indica un conjunto o un golpe único de voz. 

Por lo tanto se entiende que un hiato ocurre a partir de la unión de dos vocales, éstas estarán en dos sílabas distintas. En tal sentido, hay que considerar que a su vez debe participar una sílaba considerada como fuerte y otra considerada como débil. De las cinco vocales, tres de ellas son consideradas como fuertes o también llamadas abiertas las cuales son: a, e y o. Las dos restantes son consideradas como débiles o también llamadas de erradas y son las siguientes: i e u. 

hiato

¿En cuáles casos se forma un hiato? 

Hay dos casos particulares en los cuales puede estar formándose un hiato en una palabra. En el primero de ellos se establece que debe estar participando una vocal  abierta junto con otra vocal abierta. Algunos ejemplos de este tipo de agrupación lo encontramos en las siguientes palabras: mareo, área y teatro. 

En el segundo caso se requiere de la participación de una vocal abierta junto con otra vocal cerrada. Esta última vocal es la que llevará indicado el acento ortográfico también llamado tilde. Algunos ejemplos de palabras que presentan este tipo de hiato son las siguientes: baúl, río y país. 

Cabe destacar que la participación de una vocal cerrada con una abierta se presta a confusión con un diptongo. Lo que las diferencia es la utilización de un acento ortográfico el cual hace que se rompa el diptongo, además es importante recordar que se forma el diptongo en una misma sílaba.  Para que se cree un hiato deben darse las siguientes condiciones: 

  • Formar la unión de una vocal débil tónica con una vocal fuerte átona. Ejemplos son las palabras búho y sonríe. 
  • Formación a partir de la unión dos vocales que son abiertas pero distintas. Ejemplos son las palabras león y teorema
  • Formar la unión de una vocal fuerte átona con una vocal débil tónica. Ejemplos son las palabras país y oír. 
  • Formación a partir de la unión de dos vocales que son iguales. Ejemplo es la palabra créeme. 

Cómo diferenciar los diptongos de los hiatos

Es común que los estudiantes en un principio tengan dificultades para diferenciar a un diptongo de un hiato. Ambos casos presentan similitudes en sus características, sin embargo es importante destacar que son diferentes por distintas causas, ya que hay una diferencia entre similitud e igualdad

Un hiato cómo se explicó con anterioridad es la unión de vocales en una palabra, pero que se encuentran ubicadas en dos sílabas distintas. En el caso de un diptongo este se formará a partir de la unión de dos vocales que se encuentran dentro de una misma sílaba. Por ello en ocasiones también se le llama al hiato con el nombre de “adiptongo”, por ser el caso contrario 

En el caso del diptongo este se formará con la participación de una vocal débil y de otra vocal fuerte, esta es la característica que hace que sea confundido en ocasiones con un hiato. Ambos coinciden en esta particularidad, pero al momento de analizar una palabra hay que observar en donde se están ubicando estas letras y sí estas van a hacer pronunciadas de forma conjunta. Un ejemplo sería la palabra ciencia, está al pronunciar la se puede notar que hay dos diptongos en cada una de sus sílabas.