Uno de los tipos de adjetivo calificativo son los adjetivos especificativos. Estos tienen la función de expresar una característica así como también una cualidad referente al sustantivo haciéndolo de forma específica. Así se distingue o se diferencia una cualidad. Los adjetivos especificativos Cumplen la función de mencionar cualidades que se limitan solamente a algunos sustantivos dentro de un grupo.
Tipos de adjetivos calificativos
En el idioma español hay una diversa variedad de adjetivos los cuales se utilizan por igual con la finalidad de describir cualidades que son propias o diferenciadas con respecto a los sustantivos. Cuando cumplen la función de calificar estas deberán de concordar en género y en números, e igualmente sucede con los determinantes que les preceden. Hay una tipología de adjetivos que se clasifican de diferentes formas.
Dentro de la clasificación de los adjetivos calificativos se encuentran los adjetivos especificativos junto con los adjetivos explicativos. Estos se diferencian en que los segundos cumplen la función de expresar explicando cuáles la cualidad que ese intrínseco o innata del sustantivo.
También puede suceder el caso en que se utilicen con la finalidad de explicar aquello que debe de ser omitido dentro del enunciado. Dos ejemplos claros son “día azul” y “el hallazgo, desolador, brindo las respuestas que se buscaban”.
¿Qué es un adjetivo especificativo?
Un adjetivo especificativo así como el sustantivo deberán de coincidir en género y también en el número. De esta forma el adjetivo podrá modificar expresamente ya sea en masculino o en femenino así como en plural y en singular para concordar con el sustantivo. A continuación se muestran algunos ejemplos:
- Hojas verdes (género femenino, número plural)
- Ropa nueva (género femenino, número singular)
- Café dulce (género masculino, número singular)
- Zapatos bonitos (género masculino, número plural)
Estas palabras pueden escribirse antes o después del sustantivo al cual están modificando. Igualmente entre ambas palabra pueden colocarse otros modificadores los cuales pueden ser un adverbio u otro adjetivo. Sin embargo, usualmente los adjetivos especificativos dentro del orden establecido en una oración, se colocan después del sustantivo. Ello se debe a que su función principal es la de delimitar el significado que tenga el sustantivo. En el caso de los adjetivos explicativos estos se colocarán antes del sustantivo ya que su función es la de destacar una cualidad
A continuación se presentan una serie de oraciones de ejemplo en donde se demuestra el uso de los adjetivos especificativos explicándolos. El primer ejemplo es el siguiente “rompí mi vestido por mala suerte”. El adjetivo de esta oración es “mala” cuya función específica se referente al sustantivo. Otro ejemplo es “La policía tiene evidencias claras de la estafa”. En esta oración el adjetivo es la palabra “claras” ya que especifica la cualidad que tiene el sustantivo.
Diferencias entre los adjetivos especificativos y los adjetivos explicativos
Los adjetivos especificativos se diferencian de los explicativos en que ayudan a añadir e información que no se encuentra explícita en el sustantivo. La presencia de esta palabra en una oración es necesaria ya que hace referencia a algo en concreto. En el caso de los adjetivos explicativos estos indicarán una cualidad que ya previamente era conocida o que se asociaba con el sustantivo. Por lo tanto su función es la de resaltar esa información para diferenciarla del resto.
De esta forma podemos decir que los adjetivos explicativos pueden ser eliminados de una oración ya que mantendría su significado por completo. Algunos gramáticos afirman que su función es la de embellecer o brindar mayor expresividad e intensidad al lenguaje, por ello son muy comunes en la poesía por definición. Frecuentemente ambos tipos de adjetivos son popularmente utilizados entre textos literarios cuyos géneros son las novelas o los cuentos, pero en el caso de los adjetivos explicativos estos se halla mucho más dentro de obras poéticas. Su popularidad se debe a que ayudan a exaltar características concretas, pero también abstractas, pero incluso por sus características estas palabras pueden ser omitidas sin que se estén realizando importantes cambios en el sentido o la coherencia.