Un adjetivo es una palabra que cumple la función de modificar al sustantivo al calificarlo o determinarlo. Por ello, esta palabra concuerda con el sustantivo en género y número. Estas palabras ayudan a señalar cualidades así como también cantidades, ubicaciones, órdenes y posesión de aquello a lo que se refieren. Desde el punto de vista sintáctico cumple la función de modificar.
¿Qué es un adjetivo valorativo?
Un adjetivo valorativo también puede ser llamado explicativo. Esta es una palabra que puede variar en sí misma, de acuerdo al significado que tenga el sustantivo. Su función es la de brindarle una cualidad que no es inherente y a la vez expresa un juicio subjetivo.
Estos tipos de adjetivos son especiales, ya que suelen ser epítetos que indican cualidades consustanciales. Estos ayudan a resaltar estas cualidades anteponiéndose al sustantivo haciendo énfasis mediante giros poéticos. Como ejemplo están los siguientes:
- La casa grande
- El cielo azul
- La comida excelente
- La negra noche
- y otros más.
¿Cuáles son las características y funciones del adjetivo?
El adjetivo cumple ciertas funciones en una oración. Con respecto al sujeto funciona como un complemento calificativo o también explicativo. Por ejemplo, podemos decir “las rosas florecen” en el caso de calificar y en el segundo caso de querer explicar podemos decir “las orquídeas son delicadas”.
Con respecto al predicado, un adjetivo puede funcionar como un núcleo del complemento predicativo o como un término de circunstancia. Por ejemplo, podemos decir “el clima es impasible” en el primer caso y en el segundo “el clima se transforma en el día”.
En relación con el género, los adjetivos tienen variaciones indicativas las cuales tendrán concordancia con el género que tiene el sustantivo. Algunos de estos adjetivos no tendrán distinción con el género en algunos casos particulares, por lo cual se utilizarán artículos que lo determinarán.
En relación con el número sucede de igual forma que con el género, deberán tener concordancia con el número expresado por el sustantivo. Algunos casos son particulares como es el caso de la adjetivación de varios sustantivos, en este caso deberá estar en plural. Por ejemplo, Martha y José son hermanos. Cuando la adjetivación de los sustantivos se hace en caso de la participación de ambos géneros a la vez, el adjetivo tendrá género masculino.
Un adjetivo puede tener distintos grados de intensidad con los que está indicando una cualidad. Puede ser positivo, comparativo, de igualdad, superioridad, inferioridad, superlativo, relativo o absoluto.
¿Cómo se clasifican los adjetivos?
Los adjetivos pueden ser clasificados de acuerdo a como ellos inciden sobre el sustantivo. Los adjetivos predicativos son aquellos que afectan directamente el sentido que tiene el sustantivo de modo indirecto. Ello se debe a que forman parte del predicado aplicado al sustantivo, por lo cual la presencia de un verbo. Por ejemplo, “el vestido es bonito”.
Los adjetivos especificativos son aquellos que pueden considerarse como los más objetivos, ya que aluden al sustantivo. Estos son capaces de brindar información adicional que puede desaparecer por lo que se puede suprimir sin que haya consecuencias. Estas palabras no se relacionan al concepto del sustantivo por lo cual si se aplican de forma plural no afectarán su especie solamente a una parte. Por ejemplo, el zapato verde y los zapatos verdes
Los adjetivos atributivos, también llamados calificativos, son los que precisamente cumplen la función de calificar al sustantivo porque designan un atributo. Por ejemplo, la hoja verde. Los adjetivos gentilicios son los que califican el origen o también y el nacimiento así como también la relación que tiene el sustantivo. Por ejemplo, se mencionan las nacionalidades o lugares de origen es de objetos y personas. A esta categoría pertenecen los adjetivos valorativos.