Se le denomina oraciones subordinadas a aquellas cuya estructura estará integrada por dos o más verbos, por ello también pueden ser llamadas oraciones compuestas. Estas oraciones son constituyentes sintácticos de una oración principal y esta es la razón por la cual se clasifican de acuerdo a su función sintáctica. Desde la perspectiva de la estructura una oración subordinada depende del núcleo de dicha oración, es decir cada una de las partes dependen unas de otras.
Características de las oraciones subordinadas
Estas oraciones poseen varias características particulares entre las cuales destaca que estas oraciones son introducidas por medio de un nexo o de un infinitivo. Las oraciones subordinadas clasificadas como sustantivas equivalen a su vez a un sustantivo o a un sintagma nominal.
Estas oraciones son como conmutables por un sustantivo y se forman a partir de la unión de dos proposiciones entre las cuales una es la principal y la otra es la subordinada. Las oraciones subordinadas no tienen independencia sintáctica ya que las proposiciones que la conforman entre ellas tienen una relación de dependencia.
Utilidad de las oraciones subordinadas
La utilidad que tienen estas oraciones para el lenguaje es que permiten subordinar al sujeto así como también al núcleo del predicado y al complemento directo o indirecto Incluyendo a uno de los complementos circunstanciales.
La utilización de estas oraciones es primordial para enriquecer el contenido de cualquier contenido escrito y estas oraciones ayudan a relacionar distintas palabras así como proposiciones y sintagmas más que tienen diferente contenido sintáctico
Tipos de oraciones subordinadas
Las oraciones subordinadas se clasifican en tres categorías, las cuales establecen cuáles son las relaciones que tienen en función de su contenido sintáctico. A la primera categoría pertenecen las oraciones subordinadas sustantivas las cuales tienen la misma función que un hombre o un sustantivo en una oración simple. Estas oraciones pueden sustituir al pronombre el cual puede ser neutral como es el caso de “esto” y “aquello”
A esta categoría también se subdivide en otras en donde las oraciones son de sujeto cuando se relacionan con el verbo principal, de complemento directo o de complemento indirecto cuando la oración se relaciona con la preposición de un sintagma, preposicional, de complemento de régimen y de atributo cuando se relaciona al predicado nominal.
Las oraciones subordinadas adjetivas son las que tienen la función de un adjetivo ya que expresan ciertas características que posee el sujeto de la preposición principal. A estas antecede los pronombres relativos así como adverbios relativos y otras formas no personales. También puede ser una frase, adjetivo, adverbio, un sustantivo o un pronombre
Las oraciones subordinadas adverbiales son las que cumplen la función de un adverbio lo cual quiere decir que funcionan como un complemento circunstancial. Esta categoría se divide en dos grupos en función de su posibilidad es decir las propias y las impropias.
En general las oraciones subordinadas, las cuales también son denominadas como oraciones secundarias, son oraciones que tienen dependencia lógica de acuerdo a la forma en la cual el núcleo funciona dentro de la estructura.
Al momento de analizar estas vacaciones se puede notar y la presencia de una oración principal y también de una oración secundaria, de esta forma el orden con el que aparecen tendrá influencia sobre la función sintáctica de la frase principal. Es decir la agrupación lineal en la cual se distribuyen todas las palabras y se relacionan tomando en consideración las normas gramaticales.
Para poder identificar cuáles son las oraciones subordinadas dentro de un texto hay que considerar una serie de pautas. Para empezar se debe de encontrar los verbos que se encuentran allí presentes ya sea que esté en conjugados o también utilizados de forma impersonal.
Posteriormente se identifican cuáles de estos verbos dependen o están subordinados dentro de la oración; tomando en consideración que las oraciones subordinadas suelen a empezar con un nexo.