qué es una newslatter

El uso de las newsletter ha comenzado a tener mayor relevancia porque  sirve como estrategia de marketing digital para las grandes marcas. 

Esta herramienta de comunicación resulta ser muy útil porque a los usuarios se les envía de forma inmediata información actualizada que es importante para la compañía de donde procede. 

No se logra tener buenos resultados cuando constantemente se está invadiendo las bandejas de entrada con contenido de poco valor.

Estas publicaciones digitales son enviadas a aquellos suscriptores que mostraron interés sobre la marca o también en el sector en el que se mueve. Aquí se incluye información de relevancia que ha sido actualizada y se muestra por medio de un formato accesible y cómodo de leer. 

De esta manera el usuario se mantiene al tanto de lo que está ocurriendo en tiempo real. A continuación, explicamos cuáles son las características de esta publicación digital, cómo se utiliza adecuadamente, cómo se debe crear y finalmente daremos algunas recomendaciones.

¿Qué es una newsletter?

Se define como una newsletter una publicación digital distribuida con cierta periodicidad a los correos electrónicos de los usuarios. Este término en inglés hace referencia a una publicación en la que se muestran cuáles son las novedades relacionadas con una marca, empresa, figura pública, producto, tendencia, tema o cualquier tipo de noticia que sea de interés para el usuario. 

Se puede enviar diariamente aunque es más común que las empresas realicen los envíos semanal o mensualmente. Incluso se puede hacer bimensual o trimestral. Lo importante es no exceder su uso, ya que de otra manera se podría lograr que el potencial cliente sienta que está haciendo acosado al recibir constantemente información. 

La utilidad de estas publicaciones radica en que en ellas se incluye una selección de artículos que son de mayor interés para los usuarios. Después de un profundo análisis del interés mostrado por el público en una marca o en un sector específico, las compañías deciden enviar a sus suscriptores este contenido acompañado en ocasiones de algún tipo de oferta

También hay algunas newsletter que solamente son enviadas a aquellos usuarios premium o que se han inscrito en algún tipo de servicio especial para la adquisición de un producto específico. 

Lo más relevante que tiene este tipo de publicación es que permite mostrar al usuario de una manera breve, cuáles son las últimas novedades. También se puede mostrar adelantos en relación a nuevos proyectos que son importantes para la compañía que está realizando el envío. 

qué es una newslatter

¿Cómo se diseña una newsletter? 

Usualmente estas publicaciones son enviadas en un formato que sea fácilmente accesible para el usuario. Puede ser un archivo de catálogo en formato PDF o una infografía en donde se muestra la información mediante un buen trabajo de diseño gráfico. 

Cualquier elección quedará de parte de la compañía o empresa que está realizando dicha publicación, todos los casos son válidos. 

Es importante recalcar que las newsletters tienen como principal característica captar la atención del usuario mediante la utilización de recursos de diseño y redacción precisos. 

La información debe ser breve, se combina con un buen diseño gráfico y además el formato es de pocas páginas. El principal elemento que se incluye son imágenes y fotografías, pero no está exento la inclusión de texto en donde se muestra cuál es la información más relevante. 

La publicidad que se muestra para promocionar, tanto productos como servicios, suele ser diseñada de manera que el usuario con tan sólo una mirada entienda rápidamente qué es lo que se está promocionando. 

Es importante que el público se sienta atraído, por lo cual no deja de ser importante tener a cargo a un grupo de profesionales para crear estas publicaciones. 

¿Cómo funciona este tipo de publicación?

Usualmente aquellas personas que reciben periódicamente una newsletter en su bandeja de entrada, previamente realizaron una suscripción en una página en la que mostraron interés. 

Esta inscripción puede hacerse directamente en el medio oficial de una marca, empresa, tienda o persona que está ofreciendo algún tipo de servicio o producto. 

De esta manera se está informando al momento de realizar la inscripción, que esta persona desea recibir información actualizada porque tiene interés. Es imprescindible acotar que se debe permitir al usuario decidir si desea dejar de recibir una newsletter

Cuando se entra a la página oficial de una marca hay una sección especialmente habilitada para realizar este tipo de petición. Allí solamente se solicita colocar la dirección de correo electrónico

Dentro de esta misma sección también se puede encontrar otra casilla que sirve para indicar que ya no se quiere seguir recibiendo la newsletter. 

¿Para qué sirve?

En la actualidad hay muchas formas en las que se puede hacer promoción de una marca, servicio o producto. Se ha hecho muy popular la utilización de las redes sociales, sin embargo, no es el único método que sirve para estar conectado con el público. 

En ocasiones la forma más efectiva para conseguir que las personas se enteren y tengan interés en nuestros servicios es al enviarles directamente información. 

Por ello las newsletter resultan ser una herramienta de comunicación que posee un gran potencial. Se ha demostrado que por este medio ha habido un aumento en la fidelización y en la conversión de nuevos clientes. 

Al recibir directamente estos contenidos en sus correos electrónicos comienzan a mostrar mayor confianza. 

Es un tipo de publicidad que tiene bajo coste. Cualquier herramienta que sea capaz de impactar en el usuario será elegido por las marcas. Es importante siempre mantener un vínculo continuo con el público. Resulta ser la herramienta perfecta para mantener constantemente un tráfico en la web que estimula el aumento en las ventas tanto de servicios como de productos. 

Conseguir nuevos clientes y mantener a los antiguos, en gran parte depende de cómo se maneja la comunicación directa y actualizada con el cliente, tomando en consideración que hay un sector del público que ya demostró tener interés en este contenido y que solicita expresamente recibir este tipo de comunicaciones directamente en sus bandejas de entrada. 

qué es una newslatter

¿Cuáles son las características de una newsletter?

El primer paso para que un usuario comience a recibir una newsletter es inscribirse en este servicio. Por ello las páginas de marcas y empresas incluyen el uso de las landing page o también llamadas páginas de aterrizaje

Esta es una herramienta que se incluye en las páginas web cuya finalidad es la de convertir visitantes en leads. Su diseño es llamativo y busca convencer al usuario para que se anime a ser parte del público que se mantiene actualizado con estas noticias. 

Una vez que un usuario se ha registrado para ser suscriptor de una newsletter, inmediatamente es añadido a la lista de los usuarios a quienes se les debe enviar este contenido. 

Por múltiples razones es importante siempre realizar cambios, Innovaciones y actualizaciones en este tipo de publicación, tomando en consideración lo que está de moda y aquellas tendencias que están cambiando constantemente. Este tipo de publicación tiene garantizado su éxito cuando se sepa adaptar a estos cambios. 

Posee múltiples beneficios su uso, tiene un ciclo de vida que es mucho mayor que el de los mensajes en las redes sociales. Por otra parte, la mayoría del público depende del uso de su email por lo cual constantemente comprueba su bandeja de entrada varias veces al día. 

Se considera que el correo electrónico es un canal primario, ampliamente utilizado por los profesionales del marketing

Otro punto a favor es que el público que está recibiendo este tipo de contenido ya se muestra dispuesto a recibirlo. Desde el momento en que hizo la inscripción demostró su interés y ha aceptado que periódicamente se le envíe dicha información. 

A diferencia de otro tipo de publicidad, las newsletter resultan ser una inversión que es más económica desde varios puntos de vista. Mediante un trabajo de diseño gráfico y de copywriting básico, ya se pueden tener las bases para una publicación de calidad

Se recomienda segmentar las comunicaciones y hacer una clasificación de los distintos tipos de usuarios identificados. Al momento de realizar la inscripción se le puede solicitar al usuario que también aporte otro tipo de datos personales tales como su edad, opinión de la marca, productos en los cuales tiene mayor interés, preferencia en servicios y también género y ubicación. 

Estos datos pueden ayudar a precisar qué tipo de información es preferible enviar de acuerdo a tales características. 

¿Qué beneficios aporta una Newsletter? 

  • La utilización de esta herramienta permite tener un mayor control del tráfico en la web. 
  • Posee múltiples ventajas su uso, sin embargo es importante no exceder el envío de estas comunicaciones. 
  • Algunos usuarios han mostrado molestia cuando constantemente reciben estas publicaciones, sintiendo que están siendo invadidas sus bandejas de entrada. 

Si bien es cierto que las redes sociales tienen una gran influencia en el público; esto no quiere decir que sea la única respuesta. Las marcas deben enfocarse en aumentar la base de datos de su público creando una mayor variedad de accesos

Teniendo en cuenta que algunas redes sociales están sufriendo pérdidas tanto económicas como en sus usuarios, es importante no cerrar las puertas ante cualquier tipo de oportunidad. 

Aquellos suscriptores que ya se han registrado en la página oficial de una empresa o marca quieren tener un contacto más directo con la misma y por ello resulta útil la utilización de los newsletter. 

De esta manera no se depende de la utilización de páginas manejadas por terceros como sucede con las redes sociales.