complemento del nombre

El complemento de un nombre dependiendo de libro de texto o del profesor quien decida impartir una clase sobre este tema, puede ser llamado también como “adyacente directo”. Algunos lo consideran como una función sintáctica la cual es imprescindible ya que permite realizar un estudio de una oración de forma correcta.

Características y función del complemento del nombre 

Una función sintáctica equivale a un complemento del nombre ya que se puede relacionar con el sujeto de la oración así como también con el predicado. La utilización del mismo complementa al nombre por lo cual siempre estará unido al sustantivo al que añade información. 

Un complemento de nombre brinda información que puede ser irrelevante, sin embargo, esta será información nueva la cual es desconocida que al ser eliminada no afectara al significado que tiene la oración. De esta forma se puede afirmar que en una misma oración habrá más de un complemento de nombre que cumplen funciones que se relacionaran directamente con el sustantivo. Estos llevarán la preposición “de”. 

Algunos especialistas en gramática consideran que la mejor forma de referirse a estos complementos es como “adyacentes indirectos”, ello se debe a que se desea evitar crear dudas con respecto al tema. Comparten las mismas características aunque se recomienda realizar una consulta al profesor que avalúa en el caso de estar estudiando este tema por causas de estudio. 

complemento del nombre

¿Cuáles son y cómo se clasifican los complementos del nombre? 

Dentro de un sintagma nominal habrá una serie diversa de elementos que ayudan a aportar información que se relaciona con el sustantivo. Este funciona como el núcleo de dicha información, mientras que los elementos restantes pasaran a llamarse complementos del nombre.

Hay distintos tipos de estos elementos lo cuales poseen características morfológicas que son distintas además de poseer funciones específicas. Principalmente hay tres tipos que son los siguientes: el complemento del nombre (complemento preposicional), el adyacente y la aposición.

Todos los elementos sintácticos suelen ser denominados de forma general como complementos del nombre. Lo más común es que se esté haciendo referencia a un sintagma preposicional el cual estará modificando el núcleo de un sintagma nominal. 

El complemento adyacente tiene la función de modificar al núcleo de la oración que es el sintagma nominal, suele ser un adjetivo calificativo que además coincide en género y el número con el sustantivo. Este adjetivo puede estar ubicado antes o después del sustantivo. 

Una aposición se considera como una construcción sintáctica la cual consta de dos sustantivos los cuales están unidos de manera gramatical. Una aposición puede ser de dos tipos, la primera es cuando está delimitando el significado del sustantivo a la cual se le llama aposición especificada. 

En el segundo caso una aposición explicativa es la que ayuda a aportar información al detallar y explicar elementos que pueden ya ser conocidos sin que se afecte al sustantivos con respecto a su significado. Además, la aposición explicativa se reconoce porque se escribe entre comas. Su utilización no hace que sea necesario depender de ellas ya que no son necesarias para poder entender el significado completo de la oración. 

¿Cuál es la diferencia entre complemento del nombre, adyacente y aposición?

Recordando que el complemento del nombre agrupa a todos los elementos lingüísticos que se identifican como sintagmas preposicionales. El nombre no se incluye por medio de una preposición, es el adjetivo calificativo el que recibe el nombre de adyacente. En el caso de las oraciones que tienen una estructura que es sintáctica compuesta, en donde el segundo complementa al primero se trata de una aposición.