locuciones

Locuciones

Una locución se define como un conjunto de palabras que pueden ser sustituidas para que se utilice una sola. Este término también puede ser utilizado con respecto a la técnica vocal que se utiliza en comunicación así como también ciertas expresiones clásicas provenientes del latín. 

Las locuciones en gramática

Las locuciones en gramática se definen como construcciones de palabras cuya función en conjunto es la de compartir un único significado. Estas pueden ser integradas por dos o más palabras que tienen una unidad gramatical, de esta forma al ser separadas en términos independientes contarán sin embargo con un significado propio aunque en conjunto o formarán uno que no necesariamente tiene que ser igual. 

Las locuciones se clasifican de acuerdo a su función gramatical por ello hay locuciones adjetivales, locuciones adverbiales, locuciones conjuntivas, locuciones cuantificadoras así como cree posicionales, preposicionales, interjectivas, sustantívales y verbales. Cada una de ellas posee sus características particulares y por ello serán descritos a continuación. 

Tipos de locuciones gramaticales

Hay varios tipos de locuciones y una de ellas son las locuciones nominales. Estas son equivalentes al sustantivo cómo se puede observar en el siguiente ejemplo «el más allá». Las locuciones adjetivas, como su nombre lo indica, son el equivalente a un adjetivo como en el siguiente ejemplo “”muerto de la risa”. 

También están las locuciones adverbiales que tienen un valor gramatical que esté similar al del adverbio. En el caso de las locuciones verbales poseen un valor gramatical similar al del ver cómo se puede observar en el siguiente ejemplo “»dar a luz» es una forma equivalente a referirse a un parto o alumbramiento. 

locuciones

Finalmente están las locuciones conjuntivas cuya función es la de crear una conjunción que posee lógica de acuerdo a un orden específico. Por ejemplo están las siguientes oraciones “voy a ir siempre y cuando haya donde hospedar nos”, “voy a llegar tan pronto como la lluvia me lo permita” y “no tubo de terminar dado que no tenía suficiente material”. 

Las locuciones adjetivas tienen una función similar a la que tiene el adjetivo, de esta forma se construyen a partir de una preposición y de un sustantivo o también de un grupo nominal. En conjunto también pueden estar integrados por un sustantivo o dos adjetivos unidos por un elemento coordinador copulativo.

Las locuciones adverbiales igualmente tienen una función que es similar a la del adverbio por lo tanto expresan y modifican una acción verbal. Estas se forman a partir de una preposición que se suma a un sustantivo o también a un adjetivo o adverbio. Estos se clasifican de la siguiente forma: de tiempo, lugar, modo, cantidad, negación y de afirmación. 

Locuciones latinas

Con respecto a las locuciones latinas estas son aquellas que se utilizan en el idioma español cuyo significado sigue siendo similar al que tenían originalmente. El idioma latino estuvo siendo utilizado hasta finales del siglo XVlll, Sobre todo las personas que lo manejaban fluidamente eran cercanas al ámbito científico así como filosófico y jurídico. 

Por ello el resultado de los distintos trabajos relacionados con estas distintas ramas del conocimiento se encuentran resguardadas como acervo cultural en latín. Algunos de los ejemplos más comunes de elocución este latinas utilizadas en la actualidad son las que se muestran a continuación: 

  • a novo (de nuevo)
  • a pari (por igual)
  • in pectore (en el corazón)
  • linguae (error al hablar) 

La locución en las comunicaciones y en el arte interpretativo 

La locución puede también referirse a la acción de comunicar ideas y emociones. Tomando en consideración diversos aspectos técnicos, la locución como técnica vocal entiende que la voz humana es el medio que se utiliza con la finalidad de crear una comunicación eficaz. De esta forma la locución pasa a ser una herramienta técnica que se estudia tomando en consideración ciertas técnicas de interpretación que se integran a distintos medios de comunicación como es el caso de las locuciones radiofónicas. De esta forma personas dedicadas al mundo de la comunicación como lo son presentadores y actores deberán aprender a lo largo de su carrera diversas técnicas de locución que se adapten a sus proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *