que es el Copywriter

Copywriter. Concepto, funciones y responsabilidades

Una de las nuevas profesiones que ha surgido gracias al uso masivo de Internet y de las páginas web es el oficio del copywriter. Los textos publicitarios que se encuentran en las páginas disponibles en la web son hechos por redactores profesionales que ayudan a crear contenidos originales. También se encargan de crear eslóganes y anuncios on-line. 

Otros de los oficios de los que se encarga un copywriter es el de manejar correos electrónicos y los anuncios de los comunicados de la prensa. También se incluyen documentos técnicos así como catálogos y folletos. 

Son los responsables de crear el contenido que se incluye en carteles y otros contenidos. En cualquier medio de comunicación social digital intervienen estos redactores.

Su función es especialmente importante ya que gracias a su creatividad y a la capacidad de análisis que poseen; estos profesionales pueden conectar con el público. Su función es la de lograr entablar una comunicación cercana, la cual requieren las empresas al momento de vender su imagen de marca, así como sus productos y servicios. 

A continuación se describen cada una de las funciones que cumplen, las cualidades que debe poseer un copywriter, así como también se especifican cuáles son sus responsabilidades. 

¿Qué es un copywriter? 

Un copywriter es básicamente un redactor de contenidos web. Esta es considerada una profesión nueva en el mundo laboral, ya que su origen surge a partir de la creación de Internet. 

Desde que las comunicaciones a nivel mundial se vieron radicalmente cambiadas y mejoradas gracias al uso masivo de Internet, comenzaron a surgir nuevas profesiones relacionadas con el uso de este servicio. 

Para lograr captar la atención del público, las distintas compañías que comienzan a utilizar páginas web, blogs y redes sociales requieren de un equipo creativo en el que se incluye a un copywriter. 

El redactor contribuye a este equipo al ser el responsable de crear el contenido textual y verbal de cada publicación o anuncio. Este contenido debe de ser persuasivo y atractivo, para el público de manera que se puede crear una identidad corporativa única y que además llame la atención. 

El contenido creado por un copywriter es un soporte escrito que puede ser utilizado por la vía on-line o también offline. En la actualidad son los principales responsables del contenido que se publica en las diversas redes sociales más populares tales como twitter e Instagram, además de páginas web. 

Copywriter

¿Cuáles son los requisitos para ser un buen copywriter?

Este profesional cada día es más demandado por las empresas. Y estas son sus actitudes y aptitudes: 

  • Es importante que la persona tenga mucha creatividad. 
  • habilidad para la escritura y redacción respetando normas de ortografía, gramática y sintaxis.
  • La creación de textos debe ser de estilo impecable y elocuente 
  • Escribir de una manera eficaz y persuasiva para llegar a los clientes y lectores es una habilidad muy valorada al momento de contratar a un copywriter. 
  • Tener facilidad para conectar con las personas a través de las palabras.

Para aportar una mayor imagen de profesionalidad, un copywriter está en la capacidad de utilizar cualquier herramienta que tenga a su alcance para crear un contenido con mayor calidad, tanto para el público como para la empresa para la cual trabaja. 

Herramientas que usa un copywriter

  • Herramientas compatibles con Google, estás permitirán realizar un trabajo que tendrá una calidad más profesional. 
  • Traductor de idiomas, investigación de mercados, estadísticas, estudio del público a través de las tendencias y mucho más. 
  • Herramientas para SEO 

¿Quién puede ejercer esta profesión? 

Es cierto que la persona interesada en ocupar el puesto de copywriter deberá tener algún tipo de formación profesional y académica. Carreras como las de letras y literatura; así como los comunicadores sociales y periodistas con licenciatura son algunos de los profesionales que suelen trabajar en esta área. Sin embargo, también aquellas personas con formación académica que no contempla estudios universitarios pueden ejercer esta profesión. 

Personas que hayan estudiado publicidad o marketing suelen ser quienes logran posicionarse más rápidamente en estos trabajos. Ello se debe a que en su formación profesional tienen un mejor manejo de las técnicas y herramientas que se utilizan para conectar con el público. 

En cualquiera de estos casos, la persona interesada deberá demostrar que posee, no sólo los conocimientos sino también la capacidad de crear contenidos originales y creativos. 

Este profesional deberá tener la capacidad de establecer una conexión emocional con el cliente. De esta manera el lector podrá imaginarse disfrutando de los beneficios que proporciona utilizar o consumir una marca específica. 

Es así como se publicita un producto o un servicio, no sólo se vende por sus características particulares, sino también se debe justificar su importancia y cómo puede ajustarse a las necesidades de los clientes. 

Convencer de los beneficios y de las ventajas es de lo que se encarga el copywriter al desarrollar el storytelling

que es el Copywriter

¿Cuáles son los medios que utiliza un copywriter?

Un copywriter puede valerse de los correos electrónicos o las newsletter que se envían periódicamente al público. También hacen uso de las redes sociales con la finalidad de aumentar la cantidad de seguidores de una marca o una empresa. 

La creación de campañas por medio del e-mail marketing también es muy común, además una de las últimas funciones a las que se dedican es el manejo de redes sociales como Twitter, para ganar del público comentarios, “retuits” y “me gusta”. 

Un resumen de los medios que utiliza: 

  • Blogs
  • Tiendas online
  • Periódicos digitales
  • Marcas de empresas 
  • Marcas de productos 
  • Agencias publicitarias
  • Medios de comunicación convencionales

¿Cuáles son los diferentes tipos de copywriting?

Hay diferentes tipos de copywriting. Cada uno de ellos se define por sus características. 

Direct response copywriting

Este es el tipo de copywriting más conocido ya que suele ser también llamado con el nombre de copywriting web. Se define como un tipo de redacción de respuesta directa, además se afirma que es el tipo del cual surgen las otras variedades de esta misma profesión. 

Se caracteriza por emplear algunas técnicas de publicidad. Una de ellas consiste en subrayar la importancia de algunas palabras para que el público entienda de una forma más rápida y eficaz la información que se está proporcionando. 

Se caracteriza por emplear mensajes y frases breves que responden preguntas básicas como por qué utilizar cierto servicio o producto. De esta manera se ofrece al consumidor una información breve, pero que logra convencer para que un cliente elija y consuma aquello que se está publicitando. 

Al vender un producto se informa sobre sus ventajas, para ello se emplean técnicas de escritura persuasiva que buscan la respuesta inmediata y directa del consumidor. 

Copy creativo

Este tipo de copywriting es el que se relaciona más con las agencias de publicidad. Se utiliza con la finalidad de proporcionar a una marca una identidad que le ayude a tener mayor relevancia dentro del sector. 

Tiene una vocación más cercana con la publicidad. Quien se encargue de este tipo de trabajo, se vale de cualquier tipo de técnica o recurso creativo para crear una conexión más directa con el público objetivo. 

SEO copywriting

Este tipo de copywriting es el que se relaciona más con el mundo de Internet, ya que se centra en posicionar contenido escrito en los buscadores como Google. De esta manera, empleando ciertas técnicas de escritura, se puede lograr que un contenido se sitúe entre los primeros puestos de los resultados que se muestran en una búsqueda. 

Debido a esta característica este tipo de copywriting no puede ser trasladado al mundo offline. 

Marketing copy

El contenido que crea en este tipo de copywriting estará directamente relacionado con las necesidades del público. De esta manera se crea un contenido que se acerca a los deseos de las personas de manera que incidan en su elección al momento de elegir un producto o un servicio. 

Este tipo de escritura está principalmente pensado para crear contenido que ayude a vender. Por ello son utilizados recursos como las páginas de ventas, también llamadas landing pages, así como el e-mail marketing. 

Copy técnico

Este tipo de copywriting se dedica a tener mayor especialización de acuerdo al tipo de sector, tema o campo en el que se va a centrar. Dicho de otra manera, estos redactores deberán profundizar y adquirir mayor conocimiento en relación al servicio o producto que se intenta vender al público. 

El contenido que se crea tiene una mayor cantidad de información técnica e informativa más específica. 

El contenido tendrá mayor éxito si se muestra un lenguaje que los clientes puedan digerir de una forma rápida y efectiva. Es importante no olvidar conectar con el público. Se puede afirmar que es un tipo de copywriting más complejo. Este se ejerce en sectores que se dedican, por ejemplo, a las tecnologías o a la salud.