halla o haya

Haya, halla y allá… ¿También existe aya?

Como es habitual en el idioma español, hay una cierta cantidad de palabras las cuales se caracterizan por tener similitudes. Estas características que tienen en común hacen que en ocasiones sean confundidas entre ellas; por lo cual se usan erróneamente dentro de contextos a los que no pertenecen. Estas palabras se escriben de forma similar y se agrupan dentro del grupo de palabras homógrafas. 

Al momento de estudiar la ortografía del idioma, los estudiantes buscan aclarar dudas que se generan al escribir ciertas palabras. Saber escribir implica también estudiar a fondo estos casos, no solo son palabras que se escriben de forma similar, sino también se pronuncian casi igual. Para no cometer errores ortográficos es muy importante tener claro cuál es el significado de cada una de estas palabras y entender a cuál contexto pertenece y así escoger cuál será la mejor opción que se adapte en determinado momento. 

Este es el caso particular de las palabras que se mencionan a continuación: halla, haya, aya o allá. Cómo se puede observar coinciden en la utilización y ordenamiento de algunas de sus letras. Estas cuatro palabras poseen similitudes, pero sus significados son diferentes. 

halla o haya

¿Cuáles son los significados y usos de cada una de estas palabras?

Cómo se explicó anteriormente, estas palabras al tener similitudes ortográficas hace que sean habitualmente confundidas. Por ello es importante entender cuál es el significado exacto de cada una de ellas. De esta forma se evita que sean utilizadas erróneamente sobre todo al momento de escribir. 

La palabra “haya” también es un verbo, proveniente del verbo a “haber”, que es irregular. Esta en específico, se encuentra conjugado en primera, segunda y también en tercera persona del singular del presente que está en modo subjuntivo. 

Un ejemplo para aprender a identificar cuando se escribe haya: 

“En la casa hay pan” … ahora sustituye por el verbo haber bajo una oración de suposición: “En la casa debe haber pan”…A continuación vamos a darle sentido con la palabra haya: “En caso de que haya pan en mi casa… podré hacer la cena”. 

Esta palabra significa que algo puede ocurrir, existir, necesitar o deber. Por ejemplo, usualmente se utiliza en forma de participio y para la formación de tiempos compuestos. 

“Puede que no haya lluvia mañana”. 

La palabra “halla” es un verbo derivado de la palabra “hallar”, un verbo sinónimo es “encontrar”. Está en segunda y en tercera persona del singular del presente en modo indicativo, también en la segunda persona del singular en modo imperativo. 

Su significado es el de descubrir o encontrarse con una verdad, persona o un lugar. Por ejemplo, podríamos construir la siguiente oración utilizando esta palabra: 

“El colegio de mis hijos se halla en medio de la ciudad, cerca de un parque”.

Para saber que lo has escrito de forma correcta, puedes sustituirlo por el verbo encontrar y la oración no perderá su significado: 

El colegio de mis hijos se encuentra en medio de la ciudad, cerca de un parque”

La palabra “aya” es un sustantivo en femenino el cual se utiliza para hacer referencia a una mujer que haya sido encargada del cuidado de un grupo de niños. Habitualmente esta se encuentra en oraciones como las que se muestran a continuación como ejemplo: 

“La aya ha estado cuidando a los niños desde hace años”. 

“Nosotros paseábamos con nuestra aya por parques y playas”. 

Finalmente la palabra “allá” es un adverbio de lugar que se utiliza para hacer referencia a un sitio el cual, en relación con nuestra posición, se encuentra a una distancia determinada. Suele ser confundida con las palabras anteriormente mencionadas debido a que suena de una forma similar. Sin embargo, hay que acotar que su acentuación hace que sea posible diferenciarla. A continuación se muestra un ejemplo del uso correcto de esta palabra: 

Allá se encuentra mi casa 

Allá es donde me críe desde pequeña.