Un sintagma en lingüística define a una palabra, o a un conjunto de palabras, que están organizados en relación con núcleo. Tienen una función sintáctica importante dentro de la oración. Por lo tanto siempre ha de tener un elemento que funciona como núcleo el cual va a determinar cuál es el tipo de sintagma al que pertenece.
Analizar las oraciones de acuerdo a las características del sintagma se hace por medio del estudio gramatical llamado sintaxis. Esta es una práctica que se centra en analizar cómo es que se combinan las palabras dentro de distintos grupos sintácticos. A continuación estudiaremos cuáles son sus funciones dentro de una oración y sus elementos constituyentes para poder identificarlos de una forma más fácil.
¿Cómo se diferencia a un sintagma?
En el sistema empleado en un lenguaje se utilizan distintos tipos de unidades que se van a agrupando para crear otras de mayor tamaño y complejidad. De esta manera a partir de los fonemas se construyen palabras, estás a su vez ayudan a construir sintagmas y estas a su vez enunciados que pueden ser oraciones o frases. A continuación se muestra un ejemplo:
Fonema | Palabra | Sintagma o grupo | Enunciado (oración/frase) | Texto |
/c/ | carrera | La carrera | La carrera ha comenzado | La carrera ha comenzado.Todos van a participar |
El origen de la palabra sintagma tiene su origen en el término del idioma francés “syntagme”. Igualmente esta palabra procede de otro término del idioma antiguo griego “σύνταγμα”, cuyo significado es “agrupación ordenada”. Otras traducciones también aceptadas para esta palabra son “conjunto” y “tropa”. Por lo tanto esta palabra hace referencia al núcleo sintáctico del cual dependen y se organizan otros elementos que lo acompañan.
El núcleo sintáctico este la parte más importante de un sintagma, este elemento es el que tiene mayor jerarquía y el que además va a determinar la función y también el orden de los elementos restantes. También hay que recordar que en algunos casos estos elementos pueden no estar presentes como sucede en el caso del sintagma nominal.
Es necesario aclarar las diferencias que hay entre un enunciado y una oración. Un enunciado se define como un conjunto de palabras, las cuales expresan una idea concreta y completa. En caso de llevar un verbo se denomina oración, si no incluye un verbo se denomina frase. Tanto las frases como las oraciones están constituidas por sintagmas como en el siguiente ejemplo:
El autor de mi libro favorito vive en Madrid
Sintagma Sintagma
¿Cuáles son los tipos de sintagmas?
La clasificación de los distintos tipos de sintagma se hace tomando en consideración las características que posee el núcleo. De esta manera se distinguen principalmente cinco tipos de sintagmas, cada uno de ellos se identifica de acuerdo a las palabras que se encuentran en su núcleo y otros elementos acompañantes. A continuación se describe cada uno:
El sintagma nominal (SN)
Este tipo de sintagma se caracteriza por tener en su núcleo a un nombre o a un sustantivo. Esta palabra puede estar acompañada por más de un modificador, en la mayoría de los casos son determinantes o también complementos. Estos pueden estar posicionados después de la misma palabra. A continuación un ejemplo:
Los – exámenes – de matemáticas – son más difíciles
Determinante – núcleo – complemento del nombre “exámenes”
En una oración el sintagma nominal puede realizar distintas funciones. La primera es la de sujeto, complemento directo, complemento indirecto, atributo o complemento circunstancial. A continuación se muestran algunos ejemplos de cada uno de estos casos:
- De sujeto: Claudia es mi hermana
- Complemento directo: Mi hermana tiene una cita
- Complemento indirecto: Dáselo después
- Atributo: MI perro es la mejor mascota
- Complemento circunstancial: He llegado temprano esta mañana
Sintagma Verbal (SV)
El núcleo de este sintagma es un verbo que puede estar en forma simple o en forma compuesta principalmente. Esté se corresponde con el predicado, ya que utiliza todos sus complementos. Debido a esta característica la principal función que posee es la de ser predicado del sujeto. A continuación se muestra un ejemplo:
Comparamos – zapatos – en una tienda del centro
Núcleo – Complemento directo – Complemento circunstancial de lugar
Sintagma Preposicional (S Prep)
Este tipo de sintagma se caracteriza por ser un tipo de sintagma nominal que está precedido por una preposición. Es decir, su estructura consiste en la aparición en primer término de la preposición, seguido del sintagma nominal. A continuación se muestra un ejemplo:
El mecánico de – Rafael – es el nuevo encargado
Preposición – SN formado por un núcleo nominal
Cómo se puede observar en este ejemplo, la preposición cumple la función de señalar cuál es el valor funcional que tiene el sintagma. Este va a estar constituido por el núcleo y también por los modificadores correspondientes. Las funciones que usualmente cumple el sintagma preposicional son las siguientes:
- Complemento directo: Mi tutor me presentó a su esposa
- Complemento indirecto: Envíe cartas a mi padre
- Atributo: las tijeras tienen mucho filo
- Complemento circunstancial: estaremos en la plaza
- Complemento preposicional: no he encontrado el último libro que compre en la tienda
Sintagma pronominal
En este tipo de sintagma el núcleo está constituido por un pronombre, como se muestra en las siguientes oraciones:
Él no quiere comer
¡Le gusta mucho leer!
¿Quién visitó a la abuela?
Sintagma conjuntivo
Este tipo de sintagma tiene en su núcleo una conjunción. A continuación se muestran unos ejemplos:
Miguel y Marta
Carlos es más alto que sus compañeros
Me gusta comer dulces así como comer frutas
Sintagma interjectivo
Como su nombre lo indica, este tipo de sintagma tiene un núcleo que está formado por una interjección. A continuación algunos ejemplos:
¡Uy, qué dolor!
¡Ay que pesadilla!
Sintagma Adjetival (S Adj)
Tiene en su núcleo a un adjetivo el cual puede estar acompañado de uno o más modificadores. Su estructura está ordenada de la siguiente forma: un modificador, el núcleo, un adyacente o complemento adjetival. A continuación se muestra un ejemplo:
María es muy – celosa – con sus vestidos
Modificador – Núcleo – complemento del adjetivo de “celosa”
Sintagma Adverbial (S Adv)
En su núcleo se encuentra de forma opcional adverbios que pueden funcionar como modificadores del núcleo. Su función en una oración es principalmente ser el complemento circunstancial. Sin embargo, en algunos casos el sintagma adverbial también puede desempeñar la función de un atributo. A continuación se muestra un ejemplo:
En el siguiente esquema se describe cuáles son las principales funciones sintácticas que puede tener una oración en distintos casos:
Aquí tienes unos ejercicios descargables para que practiques