Para algunas personas la letra H no tiene el mismo valor o importancia que tienen otras letras presentes en el alfabeto del idioma castellano. Sin embargo, hay una gran variedad de palabras pertenecientes a este idioma que integran en su estructura a esta letra. Durante el proceso de aprendizaje para escribir pocos son los que entienden por qué deben colocar una letra que no tiene una pronunciación definida.
La letra H es especial debido a que su pronunciación es nula, es decir que no se emite ningún tipo de sonido. Su amplia utilización en el vocabulario hace que sea necesario conocer las reglas ortográficas relacionadas con esta letra.
Curiosamente a diferencia de otros casos, para esta letra se encuentran disponibles reglas ortográficas que indican cuándo se debe escribir, pero también aquellos casos en donde no se debe de colocar. Es una letra consonante muda y su pronunciación no se nota al momento de hablar, pero su presencia es importante en términos de escritura.
Las reglas ortográficas para la letra H
Antes de iniciar a describir cuáles son las reglas ortográficas que se relacionan con la letra H, es importante aclarar que algunas indicarán cuando se debe escribir y otras indicarán cuando se debe evitar su uso. La primera de estas normas indica que se colocara la letra H delante de los diptongos “ua”, “ue” y “ui”. No se toma en consideración si se encuentran al comienzo o al final de dicha palabra, este es el caso de las palabras: huevo y huida.
También se colocará la letra H en aquellas palabras en las que se incluya “ie” o “ia”, que puede ser al comienzo o al final de la palabra. Algunos ejemplos para este caso serían las palabras: hierba e hiato. También se incluyen a aquellas palabras que comiencen con “hum”, seguido de una vocal, un ejemplo sería la palabra “humor”.
Los verbos más habituales del lenguaje cómo: hablar, hallar, hacer, hervir, huir y otros más; deberán escribirse con la letra H. también aplica para aquellas palabras derivadas de estas mismas. También está el caso de aquellas palabras que inician con “ex”, por ejemplo la palabra “exhortar”. Se incluye a los derivados de estas palabras que seguirán esta misma norma. Igualmente aplica para las palabras que inicien con “herm”, “histo”, “hog”, “horr” y “hosp”, este serial caso de la palabra “hospital”.
Las interjecciones que se mencionan a continuación deberán también escribirse con la letra H: hola, hurra, huy, hala, bah, eh, ah y oh. También hay que tener en consideración que aquellas palabras que tienen su origen en términos griegos también deberán escribirse con esta letra, como es el caso de las siguientes: helio, hetero, homo, hiper y otros más.
Las palabras que no deben de escribirse con la letra H son las que comienzan con “aly” o “alb”, como por ejemplo la palabra “albahaca”. Tampoco se escribirán las que comiencen con “exo”, que se refiere a algo que se encuentra fuera. Ejemplos de estas palabras serian: éxodo y exorcista.
Ejemplos de ejercicios para poner en práctica las reglas de la H
Debido a que la letra H no puede ser pronunciada, la práctica ortográfica de su utilización correcta es un poco más compleja en comparación con otras letras del alfabeto. Se debe a que su participación pasa inadvertida para la mayoría de las palabras en las que se incluye. El aprendizaje para un uso correcto deberá basarse en la memorización de las reglas de la ortografía y también en la repetición de ciertos ejercicios escritos.
Se ha comprobado que los niños muestran mayor dificultad para poder aprender el uso de esta letra, por lo cual se recomienda la utilización de juegos tales como sopas de letras o crucigramas. Estos son especialmente útiles porque se aprenderán las palabras de acuerdo a su estructura y sabrán exactamente donde se ubica la letra H.
El recurso más utilizado sigue siendo los ejercicios de completar palabras. De esta forma el estudiante deberá colocar la letra faltante pero también indicar aquellas palabras que no lo necesitan. Para ello se muestra un grupo de palabras variado donde algunas palabras muestran errores ortográficos y otras estarán bien escritas. A continuación un ejemplo de un grupo de palabras que deberá ser corregido
- Umanamente
- Umilde
- Ormiga
- Hormonal
- Horrendo
- Herméticamente
- Ueco
- Huella
- Adesión
- Incoherencia
- Coerente
Respuestas:
- Humanamente
- Humilde
- Hormiga
- Hormonal (está bien escrito)
- Horrendo (está bien escrito)
- Herméticamente (está bien escrito)
- Hueco
- Huella (está bien escrito)
- Adhesión
- Incoherencia (está bien escrito)
- Coherente