reglas de la B

En el idioma español algunas letras se pronuncian de forma similar, por lo cual en ocasiones se presta a confusiones al momento de escribir ciertas palabras. Los errores ortográficos más comunes son los relacionados con esta situación, sobre todo si los estudiantes no estudian las reglas ortográficas básicas. 

La práctica de las reglas ortográficas relacionadas con el uso de la letra B, debe hacerse también haciendo comparaciones con el uso de la letra V. De esta forma se puede garantizar que podrán diferenciarlas y  adquirir la habilidad de poder relacionar e identificar algunas palabras de acuerdo a sus características. Se inicia mediante el análisis de nuevas palabras desconocidas que se van aprendiendo. 

También es importante el estudio de palabras homófonas, es decir aquellas que tienen similitudes en su pronunciación y en la grafía. Debe hacerse analizando el significado propio de cada una de las palabras, y también dependiendo del contexto en el que estas aparecen. 

Determinar cuándo una palabra debe escribirse con la letra B o con la letra V no es tan difícil, sin embargo, sigue siendo un error común sobre todo entre los alumnos de primaria. Es necesario conocer cuáles son los principios básicos de las reglas ortográficas aplicadas a cada caso, para ello en clase se recomienda constantemente realizar prácticas que ayuden a aclarar dudas. 

reglas de la B

¿En cuáles casos se debe utilizar la letra B?

Hasta ahora la institución que se ha encargado de regular las normas que se aplican en el idioma español es la Real Academia Española (RAE). Actualmente una de las normas relacionadas con el uso de esta letra establece que los verbos que terminan en “bir” deberán llevar esta letra. Pongamos de ejemplo las siguientes palabras: recibir, distribuir o también subir. Las excepciones a esta regla son las palabras: hervir, vivir y servir; además de sus derivados. 

Otra regla que aplica al uso de la letra B dicta que los infinitivos y también las formas verbales de: saber, haber y caber; deberán escribirse con esta letra. También el pretérito imperfecto del indicativo del verbo “ir” que son: ibas e iban. Igualmente para los infinitivos junto con todas las formas de los verbos “deber” y “beber”. 

Se debe colocar la letra B en el caso de aquellas palabras cuyas terminaciones sean las siguientes: “ba”, “bas”, “bamos”, “bais” y “ban”. Aquellas palabras que comiencen con “bibi” solamente podrán escribirse con la letra B; como es el caso de “biblioteca”. También aplica para las palabras que comiencen con las sílabas “bu”, “bur” y “bus”. Las palabras que terminan con “bundo”, “bunda”, y “bilidad” también deben llevar B. Pero la acepción a esta norma son las palabras “civilidad” y “movilidad”. 

Se usa la letra B en el caso de aquellas palabras que tengan este sonido precedente a un consonante. A esta regla se incluyen las sílabas que se mencionan a continuación: bla, ble, bli, blo, blu y bra, bre, bri, bro y bru. También los prefijos “bi”,”bis”, “biz”; así como también “bien” y “bene”. Igualmente las palabras que acaban con este sonido se colocarán la B como es el caso del nombre “Jacob”. 

Ejemplos y ejercicios 

Para poner en práctica el conocimiento que se tienen del correcto uso de la letra b, se propone hacer que los estudiantes aprendan a analizar la estructura de las palabras. Se presentarán casos en donde las palabras estarán mal escritas y otras no requerirán de correcciones, de esta forma el estudiante seleccionara cuáles son las palabras correctas. La capacidad de análisis de cada alumno le permitirá terminar con éxito este ejercicio. 

Igualmente otro ejercicio que ayuda a que el alumno pueda memorizar y recordar más fácilmente cuáles son las palabras que deben escribirse con la letra B; consiste en crear grupos de palabras. Por ejemplo, un ejercicio consistiría en escribir palabras que terminen en “buir” o en “bir”. Uno de los ejercicios más comunes es completar las palabras colocando en cada caso la letra que corresponda, ya sea la letra B o la V. Por ejemplo: li_ros (la respuesta es libros) o _enir (la respuesta es venir)