palabras agudas

En el idioma español se utilizan distintos tipos de acentuaciones. Dependiendo de la ubicación de la sílaba que está siendo acentuada a su vez se crean distintas clasificaciones de las palabras. La utilización del acento gráfico en las palabras está dada por una serie de reglas o normas que se aplican a cada una de las distintas clasificaciones de formas distintas. 

La acentuación por lo tanto, cambia de forma radical la forma en la cual son pronunciadas ciertas palabras. Esto es especialmente notable en el caso de aquellas palabras que se escriben de forma similar, cuando se añade o se omite el uso del acento entonces también se está cambiando el significado de esta misma palabra. 

Estas palabras se clasifican principalmente en tres grandes grupos los cuales se llaman: agudas, graves (llanas) y esdrújulas. A esta clasificación también se une  otra la cual lleva por nombre sobresdrújulas, pero en el idioma español hay pocas palabras que pertenecen esta clase por ello es una clasificación relativamente reciente en su uso. 

¿Cómo se identifican a las palabras agudas?

Las palabras agudas presentan una serie de características particulares que las hacen fácilmente reconocibles. Lo primero que hay que aprender acerca de estas palabras es que tienen la sílaba tónica ubicada en la última silaba. De esta manera se reconocen como palabras que al ser pronunciadas se debe de hacer un aumento en el tono de la voz o añadir más intensidad cuando se hace mención de esta última silaba. 

Por ello la principal prueba que se debe de hacer cuando se quiere saber si una palabra es aguda no es escribiéndola sino diciéndola en voz alta. De esta forma nos cercioramos de que en efecto su pronunciación se hace más intensa en la última parte de la palabra. 

Otra forma en la cual se puede identificar a las palabras agudas es haciendo la separación de las sílabas. Para ello se escribe la palabra colocando guiones entre las sílabas que se vayan identificando. De esta manera se puede corroborar que se está haciendo un mayor énfasis en la última silaba. 

¿Cuáles son las reglas para el uso del acento gráfico en las palabras graves?

Usualmente estas palabras llevan un acento gráfico ubicado en la parte superior de la palabra. Este signo de puntuación se reconoce por su forma de un punto alargado que se ubica en la parte superior de las vocales en el idioma español. Sin embargo, la ubicación de esta señalización no siempre se encuentra presente en algunas de las palabras que pertenecen a esta categoría debido a lo establecido en las reglas de acentuación. 

Por lo tanto se puede utilizar el acento gráfico en las palabras que tengan como última letra una consonante que puede ser “n” o la letra “s”. Si en caso contrario estas palabras terminan en algunas de las otras consonantes restantes, entonces no se coloca este símbolo. Igualmente se puede colocar el acento gráfico en las palabras que terminen en una vocal. Ejemplos son las palabras: menú, sofá y café. 

Pero para estas normas hay una excepción, esta establece que pueden llevar la tilde aquellas palabras que indican que se está rompiendo con el diptongo en la última silaba. Se define como diptongo a la aparición consecutiva de dos vocales, estas se encuentran ubicadas en una misma sílaba. Entonces esto quiere decir que se puede acentuar cuando estas vocales no forman parte de la misma sílaba. Ejemplos de palabras de este tipo son las siguientes: raíz, maíz, y baúl. 

A continuación se muestra un esquema comparativo en donde se muestra las características particulares de cada clasificación de palabras de acuerdo a su acentuación. Esta breve guía permite distinguir más fácilmente a las palabras agudas de las otras tres restantes: 

TipoSílaba tónicaAcento ortográficoEjemplo con tildeEjemplo sin tilde
AgudaÚltimaSi terminan en -n, en -s o en vocalSillón y jardín Amor y felicidad
GravePenúltimaSi no terminan en -n, en -s o en vocalAzúcar y lápizJoven y rosa
EsdrújulaAntepenúltimaSiempreBrújula y víborasiempre llevan acento
SobreesdrújulaAntes de la antepenúltimaSiemprecomiéndoselosiempre llevan acento