oraciones reflexivas

Las oraciones reflexivas se definen como aquellas en las que el sujeto está realizando una acción la cual solamente compete asimismo. Se identifican al notar que el verbo expresa una acción que se relaciona directamente con el sujeto. En este caso al sujeto se le llama “sujeto agente”, ya que la persona que está experimentando o recibiendo dicha acción. 

¿Cuáles son las características? 

Un ejemplo de oración reflexiva es la siguiente oración “María se arrepintió de comprar el vestido”. En esta oración el verbo “arrepentir” aplicar directamente al sujeto que es “María”, ya quecha acción recae sobre sí misma. Este breve análisis se ha aplicado desde el punto de vista semántico, sin embargo desde la perspectiva sintáctica sus características fundamentalmente se describen por medio de dos aspectos principales. 

El primer aspecto a considerar es que las oraciones irreflexivas siempre tienen un núcleo el cual es un predicado que tiene un verbo en transitivo. De esta forma estará siempre acompañado por un complemento directo. Por ejemplo, la oración “Marta se ha hecho un nuevo peinado”, en este caso el complemento directo es “peinado”.  

El segundo aspecto a considerar en este tipo de oraciones es que siempre estará presente un pronombre personal átomo. Estos pronombres son te, nos, me, se y os; estos ayudan a referirse al sujeto así mismo. Por ejemplo, la siguiente oración “Pablo se ha caído al tropezar en las escaleras”; la presencia de un pronombre átomo es lo que ayuda a convertir a esta oración en una oración reflexiva. Se indica que la persona que está recibiendo la acción que indica el verbo coincide con el sujeto que lo está realizando. En este caso ¿Quién ha caído de las escaleras? Pablo al tropezar.  

El pronombre átono en las oraciones reflexivas y tienen una función sintáctica la cual puede ser como complemento directo o también como complemento indirecto. No hay que olvidar que estas son oraciones transitivas por lo cual siempre estará presente un complemento directo. 

oraciones reflexivas

Ejemplos de oraciones reflexivas 

Por ejemplo, la siguiente oración “Mario se pondrá una camisa blanca para salir”. El verbo transitivo “poner” tiene que llevar su respectivo complemento directo, en este caso, la camisa blanca; por tanto, la función del pronombre es ser el complemento indirecto e indica quién recibe la acción que realiza el sujeto.

Otro ejemplo es la oración “Carlos ya se ha calzado”. En esta oración reflexiva  el verbo transitivo es “calzar” también tiene que llevar su respectivo complemento directo y ahora es el pronombre el que desempeña esta función; también indica quién experimenta la acción que realiza el sujeto.

¿En qué se diferencian de las oraciones recíprocas? 

Las oraciones reflexivas se diferencian de las oraciones recíprocas en que estas últimas tienen una explicación semántica. Es decir, Estas oraciones tienen un sujeto que está realizando una acción que aplica hacia otro u otros al mismo tiempo. Por ejemplo, la siguiente oración “Claudio saludo a cada miembro del equipo”. En esta oración el verbo “saludar” la está realizando el sujeto llamado “Claudio” pero a su vez ésta repercute en otro sujeto. 

Cuando estas oraciones, tanto las reflexivas como las recíprocas, son confundidas entre sí se debe a que poseen algunas similitudes que se presentan en casos particulares. Atendiendo a las características sintácticas más comunes; ambas presentan un sujeto múltiple o plural el cual se relaciona con la acción que se produce entre ambos o más sujetos. 

Por ejemplo, la oración “los niños juegan con el columpio del parque”. Igualmente las oraciones recíprocas también constan de un verbo transitivo que se acompaña de un complemento directo

Otra característica que comparten de acuerdo a algunos casos es la aparición de un pronombre personal átono. Sin embargo en el caso de las oraciones recíprocas este se encuentra en plural siendo entonces común la utilización de nos, se, y os. Estos deberán tener concordancia al número con el cual se presenta el sujeto, ya que se referirán al mismo.