persuadir al lector

Cómo persuadir al lector para que nos lea hasta el final

El interés de un lector por continuar hasta terminar la lectura de un libro  depende en como este ha sido presentado. Por ello el proceso de redacción es una tarea larga en la cual continuamente se realizan cambios. Sin dudas una de las mayores preocupaciones que tienen los escritores radica en la recepción de sus trabajos. 

Persuadir al lector para que continúe con la lectura de una publicación no es una tarea del todo sencilla. Es complejo el proceso en el cual una persona decide dedicar su tiempo en continuar leyendo un artículo o un libro. El proceso de selección pasa por diversas etapas, entre ellas destaca la calidad del titular que acompaña a dicha publicación entre otros factores. 

Dependiendo del tipo de redacción que se esté creando, hay una serie de tácticas que funcionarán perfectamente para cada caso. Persuadir a un lector con la finalidad de que compre o elija un producto o servicio, no se asemeja a una redacción cuya finalidad es la de entretener, informar o educar al lector. Por ello a continuación se explica cuáles son las características de cada uno de estos casos junto con consejos para poder persuadir al lector para que continúe con la lectura hasta el final. 

Identifica a tu lector lo mejor posible

Al momento de crear un contenido escrito es importante considerar el tipo de público al que estará dirigido. No todas las personas muestran interés en el mismo tema, por lo cual hay una serie de características particulares que ayudarán en el momento de estar realizando una redacción. 

Un ejemplo sería el tipo de lenguaje que es común entre el público adolescente el cual sin dudas es diferente al de los adultos. Por lo tanto el tipo de lenguaje empleado en un escrito tendrá características que se ajusten a la forma de expresarse del público objetivo. 

Este es uno de los recursos más aplicados en la técnica del copywriting. Una vez que se ha identificado a un público objetivo tomando en consideración cuáles son sus necesidades, deseos y emociones; se puede partir desde cero para crear un contenido original e interesante para ese segmento del público. De esta manera se puede crear una lista de palabras que evocarán determinadas ideas que son de interés para esas personas. 

persuadir al lector

Así es más fácil determinar cuáles son las palabras que mejor se adaptan al contexto de un texto. Sí algunas son utilizadas erróneamente podría resultar contraproducente. Mediante un trabajo previo de investigación se puede recolectar suficiente información que será útil para persuadir el subconsciente del lector. 

¿Cuáles son las técnicas más utilizadas para lograr persuadir a lector?

Hay varios tipos de técnicas de redacción que ayudan a lograr a mejorar considerablemente la calidad de un escrito. Sin embargo, no todas funcionan igual para todos los casos ya que algunos textos tienen finalidades distintas. Este es el caso de la redacción comercial la cual es muy distinta de la redacción con fines educativos o científicos. 

Un ejemplo es el tipo de redacción argumentativa que se caracteriza por utilizar distintos recursos que consisten en justificaciones y alegaciones cuyo objetivo es el de persuadir al lector sobre un determinado tema. La capacidad de expresar ideas y opiniones en diferentes casos es lo que ayuda a convencer al lector sobre un determinado asunto. Por ello es fundamental tener fundamentos o bases que sostengan una posición determinada. 

Para persuadir al lector para que continúe leyendo hay que mantener una estructura basada en una introducción; seguida de un desarrollo y de una conclusión. Estas son las partes fundamentales de cualquier redacción en términos de composición, ya que también la extensión y presentación del mismo puede influir al lector de forma positiva o negativa. 

Una de las técnicas se relaciona con el estilo de redacción. Se ha comprobado que el lector por lo general decide dejar un libro cuando el estilo de escritura es demasiado intrincado o complejo de entender. Debido a esta causa lo mejor es estructurar una redacción por medio de frases breves y claras

En cualquier manual de redacción y de estilo se indica este consejo, aunque es necesario acotar que no se debe abusar de este recurso. Ello se debe a que una sucesión monótona de frases cortas también puede tener el efecto no deseado. Lo mejor es mantener un equilibrio entre frases con estructuras complejas y otras más simples que son más cortas. 

También se recomienda formular las ideas en una redacción de forma clara y concisa. A lo largo del mismo hay que mantener un mismo estilo, lo cual requiere considerable tiempo de práctica. En algunos manuales se indica que hay que tener un estilo cercano y natural  para poder conectar de una forma más íntima con el lector. Se requiere ser más directo por lo cual el uso de la palabra “usted” debe de ser sustituido por el “tú” en la redacción. 

Otro recurso que funciona para persuadir al lector para que continúe con la lectura es introducir un contenido que se sienta íntimo y real al momento de leer. Cuando el lector se siente identificado o simplemente muestra emoción con respecto a lo que está leyendo, seguramente va a mostrar interés en el desarrollo del contenido hasta su final. 

persuadir al lector

Persuadir para vender

Los textos comerciales poseen una serie de características que los hacen fácilmente identificables, pero sobre todo se diferencian por su alto contenido persuasivo. Quizás entre todos los tipos de géneros de escritura, la redacción en marketing, ventas y publicidad tiene claramente como meta lograr que el lector compre o consuma aquello que le estemos promocionando. 

En este caso hay una amplia lista de palabras que sí son utilizadas correctamente, sin dudas lograrán el objetivo de vender. Sin embargo, contrario a lo que muchos piensan palabras tales como “oferta” y “gratis” pueden tener el efecto no deseado. Algunos especialistas recomiendan hacer un uso adecuado de estas palabras, ya que los usuarios asocian con estas palabras a anuncios que no poseen credibilidad

Para estos casos lo más aconsejable es estudiar las necesidades del público, para ello se debe realizar una investigación previa prestando atención a datos concretos. La redacción debe centrarse en describir cómo se puede solucionar o responder a las necesidades de forma eficiente, de esta manera se va a capturar la atención del lector. 

Transmitir credibilidad es lo más fundamental en este tipo de redacción. Transmitir confianza en el servicio o producto del que se está escribiendo es la clave. Escribir de forma precisa y clara acerca de los beneficios de la adquisición de aquello que queremos vender tendrá el efecto deseado. 

Para persuadir al lector en el marketing de contenidos, se hacen redacciones en donde se sugiere a las personas lo útil que puede ser en sus vidas el consumo de determinado producto. Es importante entender las características de los deseos del público objetivo; este es el atributo más importante al momento de crear contenido que va a ser publicado en cualquier medio oficial así como en las redes sociales. 

Es un tipo de texto argumentativo en el cual se está presentando una solución o sugerencia a un problema determinado. Su extensión generalmente debe de ser breve con un estilo de escritura directo y casual. Las técnicas de copywriting para estos casos indican que es muy importante utilizar verbos y adjetivos positivos. Se deben de utilizar palabras tales como: eficiente, feliz, útil, rápido, hermoso, inversión, duradero, fácil, económico entre otros más. 

Leer para emocionar

Cuando una redacción está siendo creada con la finalidad de entretener al lector como es el caso de la literatura, es muy importante saber elegir los detalles. La forma en la cual se describe la trama y se expresa de manera fidedigna los detalles en cada una de las escenas debe hacerse con paciencia. En estos casos usualmente al lector lo atrapa la mayor cantidad de detalles específicos que son descritos con gracia y de forma directa.

En estos casos hay que lograr cautivar al lector buscando crear emociones que parten de la imaginación y del intelecto. Por ello cuidar el detalle es una de las mejores formas de conseguir que el lector siga leyendo. La mejor escritura para literatura es aquella en donde se logra que lector se ponga en el lugar de los protagonistas; y se sienta identificado con las situaciones y emociones que experimentan. 

Pero limitarse a mencionar algunas emociones no significa que se esté realizando de forma adecuada el proceso de redacción. El uso excesivo de este recurso podría empobrecer la narración. Los detalles específicos y emociones concretas ofrecen una imagen definida y precisa de cada situación, esta es una característica que atrae más la atención del lector. 

Otro consejo útil se relaciona en cómo se debe de estructurar la narración de cada una de las escenas, las cuales deben aportar a todo el conjunto de la trama. A lo largo de la redacción se debe de ir construyendo una red de hechos que deben de seguir avanzando con la finalidad de llegar a un desenlace. Diversos factores ayudan a contribuir en la presentación de una trama manteniendo el mismo ritmo y fuerza en la construcción de los hechos y de los personajes. Los pequeños detalles cuentas, pero también a grandes rasgos es importante no olvidar mantener una trama que sea variada. Por ello en el caso de la redacción de textos literarios hay que combinar recursos dramáticos, cómicos, reflexivos, históricos y sobre todo mantener vivas las emociones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *