Reglas de la Diéresis

Aprende las Reglas de la Diéresis

El uso de la diéresis es uno de los recursos lingüísticos con el que los alumnos suelen no estar familiarizados. Si bien, es cierto que son pocas las palabras que muestran el uso de este signo ortográfico, sigue siendo importante entender cómo se utiliza. Este signo ortográfico se identifica por tener dos puntos, los cuales se escriben horizontalmente y se ubican sobre una vocal. 

¿Qué es la diéresis? 

También a la diéresis se le conoce con los nombres de cremilla o crema. Cumple la función de indicar cuando en una palabra hay un sonido que deberá pronunciarse sobre esa letra. Usualmente se ubica sobre la letra U, por lo cual se estará indicando que esta vocal deberá de ser pronunciada. Igualmente este signo puede colocarse sobre la primera vocal de una palabra que tenga un diptongo formado por vocales; que deberán de ser pronunciados por separado. 

Etimológicamente la palabra que define a este signo ortográfico, es decir diéresis, tienen su origen del término utilizado en el idioma en griego el cual designaba a una división. También a una licencia poética para poder pronunciar un diptongo donde debería ubicarse un hiato. Por lo tanto, la palabra diéresis se forma de dos componentes léxicos, el primero sería “di” que significa “dos” y el segundo sería “aireo” que significa “tomar”. Se suma el sufijo “sis” el cual significa “acción. 

Reglas de la Diéresis

Normas para el uso de la diéresis

Hay una serie de normas establecidas las cuales dictan cuando debe de ser utilizada la diéresis. Una de las principales indica que deberá utilizarse este signo ortográfico en verbos que terminen en “uar”, precedido por la letra G, El tiempo verbal deberá de estar en presente de subjuntivo. Por ejemplo, están las palabras “agüemos” de aguar, “amortigüe” de amortiguar y “mengüemos” de menguar. 

Se usa con la finalidad de indicar la pronunciación de la vocal U, en el caso de combinaciones como “gue” y “gui”, se utilizará la diéresis deformada preceptiva. Por ejemplo este es el caso de la palabra “lingüística”. 

El uso de este recurso se aplica en textos poéticos. Se coloca sobre la primera vocal de una palabra con diptongo con la finalidad de indicar que no deberá leerse de esta forma; sino más bien como si fuese un hiato. De esta forma las vocales que conforman dicha palabra deberán pronunciarse con sílabas diferentes. 

También hay que evitar colocar la diéresis en grupos fónicos tales como “guo” y “gua”. La razón por la cual no se utiliza en estos casos se debe a que la pronunciación de la letra U si se realiza. En cambio en comparación con los grupos fónicos “gue” y “gui” esto no sucede aunque tengan incluido la letra U. 

Es importante no olvidar que el uso de este signo ortográfico está destinado para indicar cuando habrá que darle sonoridad a la letra U. Este signo ortográfico es común en el idioma castellano sobre la letra U, pero también en otros idiomas se utiliza aunque puede ser sobre cualquier vocal. Su utilización permite guiar durante la lectura al lector cuando deberá pronunciar esta letra 

Ejemplos y ejercicios para practicar el uso de las diéresis

Se recomienda realizar ejercicios en donde el alumno pueda realizar comparaciones y análisis sobre las palabras que se muestran. Si no se aprende adecuadamente la teoría relacionada con el uso de este signo ortográfico, el alumno podrá encontrar difícil resolverlos. Es importante mostrar antes de cualquier ejercicio un ejemplo que le indique que es lo que debe de hacer. 

Se recomienda empezar realizando cuestionarios  en donde se muestre de ejemplo algunas de las palabras que incluyan el uso de este signo ortográfico.  En los niveles más avanzados de la educación primaria, posteriormente se deberá implementar el uso de ejercicios en donde los alumnos pasen los verbos acabados en “guar” en distintos tiempos en que existan el triptongo “uei” o el diptongo “ue”. A continuación un ejemplo: 

  • Verbo “averiguar”: averigüéis y averigüemos.
  • Verbo “santiguar”: santigüéis y santigüemos.