El término ortografía designa a la capacidad de escribir de forma correcta. La finalidad de enseñar técnicas relacionadas con el correcto uso de la ortografía implica que el alumno tenga un adiestramiento especial, el cual permita mejorar la memoria visual y motriz. Además, durante el proceso de aprendizaje es importante considerar factores tales como la inteligencia y también la atención.
En términos generales se considera que la ortografía es una enseñanza, la cual para algunos no solo basta con ser aprendida; sino también debe ponerse en práctica constantemente. Algunas opiniones afirman que al no poner en práctica lo que en un principio se haya enseñado, podría suponer que el alumno olvide algunas de las normas básicas.
La ortografía no puede ser practicada sin antes haber sido aprendida, Cuando se estudia cuáles son sus características y normas es importante que el alumno no solo memorice, sino también comprenda por qué se aplica. Es importante facilitar métodos y también técnicas de estudio, las cuales permitan que se pueda aprender nuevas palabras. Es habitual el uso del diccionario en este caso, el cual permite desarrollar una conciencia ortográfica más completa. Su consulta permite adquirir el hábito de la autocorrección y ampliar el vocabulario.
Técnicas para asimilar el aprendizaje de la ortografía
Hay una serie de condiciones que necesariamente deben estar presentes para que el alumno pueda asimilar el aprendizaje de la ortografía. Uno de los aspectos principales se relaciona con el sentido sensorial, ya que la ortografía depende íntegramente de la capacidad auditiva además de la visión.
En ocasiones los alumnos que presentan deficiencia en su ortografía se debe a la falta de agudeza auditiva, la cual puede combinarse con deficiencia visual. La capacidad de asociar sonidos con letras o palabras es una de las condiciones básicas que facilita poder tener una correcta ortografía.
Otro aspecto a tener en consideración es como el medio ambiente influye en el aprendizaje de la ortografía. El ambiente escolar y familiar así como la influencia del medio cultural, hacen que el alumno pueda tener éxito al momento de aprender a tener buena ortografía. Si el estudiante convive con un grupo de personas que manejan un lenguaje amplio y variado podrá beneficiarse al poder reconocer una mayor cantidad de palabras.
También es importante considerar cuál es la capacidad intelectual del alumno. Esto se debe a que en ocasiones algunos obstáculos para el aprendizaje y la adquisición de nuevos conocimientos se debe a la estructura del cerebro. De esta forma algunas nociones gramaticales no pueden ser asimiladas durante la infancia cuando se aprende las normas básicas de cualquier idioma. Durante la edad de desarrollo se espera que el niño adquiera suficiente adiestramiento y práctica para poder empezar a utilizar la ortografía de una forma más intuitiva.
¿Cuáles son las mejores técnicas para enseñar y también para practicar?
Algunas prácticas pedagógicas suelen emplear recursos que ayudan principalmente a que el alumno desarrolle mejor su percepción visual. De esta forma el aprendizaje de algunas reglas ortográficas se realizan mediante procesos tales como: la copia repetitiva de ejercicios mnemotécnicos o de realización de listas de palabras.
- Es importante nunca olvidar implementar la práctica de ejercicios fonográficos, es decir permitir que el alumno pueda asociar con sonidos.
- Evitar seguir realizando prácticas de enseñanza que no permitan que el alumno pueda desarrollar por completo sus habilidades auditivas y visuales.
- Entender cómo es el proceso cognitivo del alumno. Otro error que usualmente se comete es el de no implementar técnicas que permitan la reflexión y una mejor comprensión del por qué se aplican ciertas reglas en la ortografía.
- No se recomienda que el alumno sólo memorice, ya que eventualmente olvidará más fácilmente.
- La práctica y la comprensión garantizarán un aprendizaje mucho más completo.
Sin dudas, lo mejor es crear un ambiente en donde todos los alumnos por igual produzcan textos e investiguen. Durante este proceso de creación el alumno aprenderá a crear hipótesis y también a reflexionar acerca de lo que está realizando. Mediante la observación y también la utilización del lenguaje junto a sus compañeros, hará que el alumno tenga en poco tiempo una mejor comprensión del lenguaje así como de las normas ortográficas.
El Profesor deberá facilitar todas las condiciones reales de escritura para que el alumno pueda incluso autocorregirse y emplear el lenguaje de una forma mucho más natural. Los alumnos deberán interactuar entre ellos, el enriquecimiento de lenguaje es necesario ya que se toma conciencia de los diferentes casos en los que se utiliza algunas normas sin que sea necesario memorizar. La utilización de los diccionarios durante las clases, así como la resolución de dudas por medio de preguntas y debates son situaciones de aprendizaje sistemático que son de mucha ayuda.