Se define como sintagma al grupo de palabras cuya característica en conjunto es la de expresar una idea. Actualmente a este grupo se le denomina grupo sintáctico, aunque sigue siendo válido llamarlo sintagma.
Estos se forman a partir de dos o más palabras en una frase, en la cual pueden existir varios de estos sintagmas. Cada uno tiene una función específica, por lo cual pueden clasificarse como nominales, verbales, adverbiales y adjetivales; además de otros tipos.
Los sintagmas tienen la particularidad de estar conformados por un núcleo que cumple la función de definirlo y él mismo es un sustantivo acompañado de un verbo y de un adjetivo, además de otros elementos.
Dependiendo del tipo del núcleo que tenga es que se identifica con un tipo de sintagma y uno de ellos es el preposicional.
¿Qué es el sintagma preposicional y cuáles son sus características?
Un sintagma preposicional se define como una parte de la oración cuyo núcleo es una preposición, pero además se acompaña de otras palabras que también son nominales. De acuerdo a estas características, en algunas ocasiones se consideran a los sintagmas preposicionales también como otro tipo de sintagma nominal, ya que también está la participación de las preposiciones.
Para entender podemos usar el siguiente ejemplo “el auto”, si se le añade una proposición entonces se está construyendo un sintagma preposicional cómo se puede ver en las siguientes variaciones:
Igualmente en el caso de un sintagma preposicional con un sintagma verbal como se observa en las siguientes dos oraciones: a luchar y para luchar. Uno de los usos que tiene un sintagma preposicional es el de ser un objeto directo dentro de la oración, ya que se dirige directamente con la acción que está haciendo el sujeto.
Cómo se identifica un sintagma preposicional
Estos sintagmas pueden identificarse gracias a que usualmente inician con una preposición como una de las siguientes que se mencionan a continuación: desde, a, de, por, en, ante, hacia, abajo, con, según, sobre, tras, mediante y otras más.
Para poderlos identificar primero hay que analizar la oración para encontrar la palabra central a la cual se le llama núcleo. Alrededor de esta palabra se empiezan a agrupar otras palabras formando en conjunto un sintagma.
A esta es la que le va a otorgar una función principal a esta sección de la oración. En el caso de los sintagmas preposicionales, como se dijo anteriormente, esta palabra será una preposición.
Estas son palabras que son invariables y se colocan usualmente antes de una palabra o de un grupo de palabras que van a expresar un significado en específico. Por lo tanto las preposiciones expresan un sentido que es distinto.
Ejemplos de oraciones con sintagma preposicional
Usualmente, los ejemplos más comunes de oraciones cortas que son un sintagma preposicional son las siguientes:
Estos a su vez funcionan de manera que pueden introducir otras palabras para formar en total un grupo sintáctico completo. Además, hay que mencionar que los sintagmas preposicionales pueden cumplir funciones distintas dentro de una oración: Si es un complemento directo estará encabezado por una preposición que será complemento de un verbo transitivo. También puede ser un complemento del nombre, un complemento del adjetivo, un complemento de régimen preposicional o un complemento agente.
A continuación se muestra una serie de oraciones en donde se puede notar el uso de los sintagmas preposicionales de distintas formas:
Estuvimos festejando hasta la medianoche.
Tengo amigos de todo el mundo.
La música de los muchachos me gusta mucho.
Mis anteojos son comprados en España
El cielo se abrió ante mis ojos.
Las canciones con piano me ponen sentimental.
La casa de mis amigos es muy grande.
Mis productos son enviados hacia todo el país.