a sí mismo

Al igual que sucede en otros idiomas, también el español contiene expresiones  que tienden a crear un confusión. Las personas parecen no estar conscientes de  los errores que cometen al hablar y escribir.  

Estos errores tienen su origen bien sea por la similitud en su ortografía, o por  encontrar parecido en su significado. En este caso hablaremos de las expresiones: a sí  mismo, así mismo y asimismo.  

Aunque tengan un sonido similar tienen distintos significados. Se puede  considerar como uno de los errores más comunes y que además, rara vez se  corrigen. A continuación explicamos cómo diferenciarlos y su uso correcto.  

A sí mismo 

Significa realizar algo sobre uno mismo. Es una expresión que se utiliza para  indicar que el sujeto de la oración está realizando algo sobre él mismo. Es  importante entender que no hace referencia sobre alguien más. Esta expresión  está constituida por tres elementos:  

∙ La preposición “a”, 

∙ El pronombre reflexivo “sí” 

∙ El adjetivo “mismo”, cuyo significado es “idéntico”. Es una palabra que admite variaciones de género y número. 

Singular masculino: así mismo – Singular femenino: así misma 

Plural masculino: así mismos – Plural femenino: así mismas 

Ejemplos 

1. Los jugadores de ajedrez se aclamaron a sí mismos como los  ganadores. 

2. Lara parece odiarse a sí misma. Siempre fue muy callada y le importaba  mucho la opinión de otras personas. 

3. José se ama a sí mismo. 

4. Ana se considera a sí misma muy hermosa. 

5. José y Abelardo se odian a sí mismos. 

6. Se quiere demasiado a sí mismo. 

7. Los vigilantes de seguridad se declararon a sí mismos como inamovibles  de sus puestos de trabajo. 

Asimismo

Es una expresión cuyo significado es “también” y “además”. Esta locución  adverbial es del tipo afirmativa y se usa de igual forma que los términos “también” o “además”.  

Es importante aclarar que no hay diferencia semántica entre decir “así mismo” y asimismo”. Sin embargo, la Real Academia Española de forma oficial ha dejado claro que el uso mayoritario, y por lo tanto el correcto, es el de una sola grafía. Es la forma más simple y se emplea una sola palabra.  

Ejemplos 

1. Antonio participará en la carrera. Asimismo, María debe hacerlo como  muestra de solidaridad.  

2. Sus padres llegaron a tiempo para la entrega de premios, Asimismo, lo  harán sus hermanos y amigos.  

3. Le informó asimismo que el juez dictaría sentencia hoy en la tarde.  4. Asimismo, el director afirmó que buscarían alternativas para solucionar  el problema de la falta de recursos.  

5. Van a proyectar películas francesas en la cinemateca esta tarde,  asimismo, lo suelen hacer en navidad. 

6. Al igual que su novio, asimismo, Ángela será parte de la obra de teatro. 

Es importante decir que es un error ortográfico añadir una tilde a la    asimismo.  

Así mismo  

Es una expresión de uso modal. Tiene un uso similar en un mismo sentido al  de asimismo. Es decir, como “también”. Sin embargo, dicha expresión indica un  aspecto modal, por lo cual es equivalente a frases como: “de la misma forma”,  y “de la misma manera”.  

Ejemplos 

Cuando se usa en forma modal (escrito en dos palabras)  

1. Igual que en el anterior evento, así mismo vamos a proceder en próximo. 2. ¿Es cierto que Andrea dijo que estaría presente en la boda? Sí, así  mismo lo afirmó en mi presencia. 

3. Déjalo así mismo, ya no es necesario seguir cocinándolo. 

Uso, diferencias y significado de palabras homófonas 

Estas expresiones son palabras homófonas porque tienen una pronunciación  idéntica. Sin embargo, se escriben y tienen un significado diferente. En realidad  el uso de las tres palabras es permitido, pero cada una tiene un significado y  una aplicación diferente. 

Como son palabras homófonas sueñan igual, pero se escriben de distintas formas y sus usos también son diferentes. Tienen un significado diferente en  función gramatical, que cada uno cumple dependiendo de la oración y los  elementos con los que aparezca acompañada.