División silábica
En gramática el estudio de las palabras puede hacerse de distintas maneras. En ocasiones, al momento de escribir algunas palabras se hace necesario realizar divisiones entre ellas. Una división silábica precisamente consiste en dividir las palabras en distintas secciones.
Esto se hace cuando estas son escritas en espacios en donde es necesario realizar el corte dividiendo la sílaba tomando en consideración la pronunciación de dicho vocablo.
Hay una serie de normas que establecen cómo se debe de realizar correctamente. Este tipo de división toma en consideración las características particulares que presentan cada una de las palabras. Por ello, a continuación se procede a describir y ejemplificar cada uno de estos casos de divisiones silábicas.
Las normas principales para la división silábica
Es fundamental realizar esta división al momento de separar una palabra que se encuentra al final del renglón o de una línea en un escrito. Para poder identificar cómo se pueden hacer estas divisiones, generalmente se recomienda tomar en consideración las unidades fonológicas de las que se componen las palabras. Es decir, uno más unidos que se agrupan en torno al de mayor intensidad el cual siempre es una vocal.
Como se mencionó con anterioridad, este tipo de divisiones no se hace de forma arbitraria. De acuerdo a las características que presentan las estructuras de las distintas palabras se procede a realizar estos cortes. A continuación se mencionan cada uno de los distintos casos:
- Se puede realizar una división cuando una consonante se encuentra ubicada entre dos vocales y formando una sílaba con la segunda. Por ejemplo están las siguientes palabras: a-ro-ma te y pá-ja-ro
- También se puede realizar la división cuando las siguientes consonantes: b, c, d, f, g, p y t; están emparejadas en grupos inseparables con estas otras consonante: l y r. Algunos ejemplos son los siguientes: pla-za, dre-na, pra-de-ra y ta-bla.
- También aplica para aquellos casos en donde dos consonantes que son distintas a las que se mencionaron antes, se encuentran ubicadas entre dos vocales. De esta forma la primera se va a unir a la vocal anterior, mientras que la segunda a la siguiente. Estos son algunos ejemplos: pas-ta, can-to y cen-so.
- En el caso de que tres consonantes se encuentran ubicadas entre vocales, entonces las dos últimas se unirán a la boca al anterior. Este es el caso de las palabras in-glés y re-fluir
- Finalmente se puede hacer cuando cuatro consonantes se encuentran ubicadas entre vocales. Aquí las dos primeras se van a unir a la boca anterior y las dos últimas a la siguiente. Estos son algunos ejemplos: cons- truir y Cir-cuns-tan-cia.
Cabe destacar que las consonantes dobles se consideran como una sola letra. Debido a esto se formará una sílaba con la segunda vocal como se demuestra en las palabras: ca-lle, ga-rra y ca-rro. Igualmente aquellas palabras compuestas que se forman a partir de un prefijo y la sumatoria de un vocablo castellano. Entonces se dividirán silábicamente tomando en consideración el prefijo. Este es el caso de la palabra sub-sue-lo.
¿Cuándo no se puede realizar una división de este tipo?
Ahora se comienza a describir aquellos casos en donde está prohibido realizar estas divisiones. Principalmente se establece que si una vocal está sola al final o al principio, así como hay dos vocales seguidas o también las abreviaturas y la siglas; en todas no se permite realizar la división silábica. Igualmente se une a aquellas palabras que mencionan cantidades
Tampoco se puede dividir aquellos términos que tienen la particularidad de tener una doble interpretación. También pueden tener una doble intención, ser una ironía e incluso un chiste. Este es el caso de aquellas palabras que terminan con “culo”; como es el caso de vehículo o círculo. También está el caso de la palabra impermeable o del nombre propio Emiliano.