reglas de la G

El uso de la letra G en ocasiones se presta a confusiones debido a su similitud sonora con la letra J. Esto solamente en algunos casos particulares. En el alfabeto español hay una gran variedad de consonantes cuya pronunciación es similar, por lo cual al momento de escribir algunas palabras hay confusión con respecto a cuál es la forma correcta de hacerlo. 

Conocer las reglas ortográficas de la letra G es esencial para evitar cometer errores en normas básicas de ortografía. Es importante constantemente ponerlas en práctica al utilizar una gran cantidad de palabras para enriquecer el lenguaje y así hacer que también mejore notablemente nuestro manejo del idioma. A continuación se describe cuáles son las reglas ortográficas relacionadas con el uso de la letra G y se propone también una serie de ejercicios y de ejemplos. 

¿Cuáles son las reglas ortográficas principales para el uso de la letra G?

Al igual que sucede con el uso de otras letras del alfabeto español, para la letra G se aplican una serie de normas que se mantienen constantes y que se consideran básicas para tener un correcto uso del idioma. 

Una de las principales normas indica que todas las palabras que tengan las siguientes terminaciones deberán escribirse con G: génico, genario, geneo, génico, genio, genito, gesimal, gético, giénico, ginal, gineo, ginoso, gismo, gionario, gioso, gírico, ógica, ígena, ígeno y ligero. Sin embargo también es importante mencionar la excepción a esta norma, la palabra es “espejismo”. 

Aquellas palabras que tengan incluido los sonidos “gia”, “gio” o “gió”; como la palabra “región” deberán escribirse con G, igualmente las que tengan el prefijo “geo”, como la palabra “geografía”. Se incluyen a las palabras cuya terminación sea “gésimo” o “gésima” como es el caso de “vigésimo” y de las palabras compuestas o derivadas de otras palabras que tengan incluida la letra G en su forma original. 

reglas de la G

También se escribirán con la letra G las palabras que al comienzo, al final o en la parte intermedia de subestructura tengan incluido el sonido “gen”. Sin embargo, para esta regla también hay algunas excepciones como es el caso de la palabra “berenjena”. 

Aquellas palabras que tengan su origen en el término griego “lobos” también deberán inscribirse de esta forma. Se incluyen aquellas cuyo sufijo sea “gía”, como es el caso de la palabra “morfología”. La excepción a esta norma es con la palabra “lejía”.

Las formas verbales de los verbos que terminen en “ger” o en “gir” también aplican a esta norma. Se incluyen aquellas palabras que tengan sonidos como “ge” o “gi”, este es el caso de la palabra “corregir”. La excepción a esta norma está dada en dos verbos que son “tejer” y también “crujir”. 

Las palabras que contengan sonidos tales como “ga”, “go”, “gu”, “gue” o “gui” seguido de una consonante como es el caso de la palabra “aguerrido” se escribirán con G. También aquellas palabras que comiencen con “legi” o “gest”, como en “gesticular”. En caso de que se incluya “gue” o “gui”, se pronunciará la letra “u” por separado y se colocará una diéresis (ü). Algunos ejemplos son las palabras “pingüino” y “lingüista”.  

Ejemplos de ejercicios para practicar las reglas del uso de la letra G

Para poner en práctica cuáles son las reglas ortográficas relacionadas con el uso de la letra G es importante empezar con aclarar cuáles son las diferencias fonéticas entre las letras G y J. Es usual que los alumnos de las primeras etapas educativas muestran dudas con respecto a las diferencias que existen entre ambas en relación con su pronunciación

En el caso de la letra G es importante aclarar que estará representada por dos fonemas. El primero tiene que velar sonoro igual a la sumatoria de “g” + (a, o, u o una consonante), y otro velar sordo que es el resultado de la sumatoria de la “g” + (e, i). En el caso de la letra J ella usa un fonema fricativo para velar sordo como se puede notar en las palabras “ajenjo” o “ajo”. La razón para confundir ambas letras se debe a su pronunciación con los sonidos que se emiten al momento de pronunciarlas. 

Uno de los ejercicios más comunes y qué mejor resultados se obtienen con su realización es el de reemplazar o colocar la letra que corresponda en cada caso. Se muestra entonces en un cuestionario una lista de palabras incompletas que deberán de ser corregidas o rellenadas por el alumno. Éste deberá tener previamente los conocimientos necesarios relacionados con la ortografía de ambas se letras y tener capacidad de análisis. A continuación se muestra un ejemplo: 

Escoge la letra que corresponda para reemplazar el guión (_)

  • Te_er
  • Odontolo_ía
  • Vi_ésimo
  • Cerra_ero
  • _erencia
  • Lengua_e

Solución: 

  • Tejer
  • Odontología
  • Vigésimo
  • Cerrajero
  • Gerencia
  • Lenguaje