La ortografía es una parte de la enseñanza del lenguaje que es fundamental, ya que a través de la misma se formulan una serie de normas las cuales regulan el uso de las palabras. La ortografía funciona como un sistema el cual está constituido por una serie de reglas, las cuales están determinadas de acuerdo a cada lengua o idioma. Las reglas ortográficas son un código el cual establece cuál es la forma correcta de utilizar palabras y símbolos.
Según la Real Academia Española (RAE), las reglas ortográficas del idioma español comenzaron a ser desarrolladas durante el siglo XVIII. Desde entonces a través del paso de los años se han aceptado por consenso realizar reformas en el uso del lenguaje para facilitar la comprensión de los textos y de las conversaciones entre las personas. Toda la comunidad lingüística que utiliza el idioma español se toma en consideración al momento de realizar estos cambios.
¿Por qué es necesario aprender las normas básicas de la ortografía?
Las reglas ortográficas son necesarias, ya que ayudan a determinar cuál es la forma correcta de utilizar palabras y sonidos. También nos indican cuándo se deben utilizar signos de puntuación, símbolos y también a tildar palabras. En el caso de sonidos que son similares, pero que se escriben de forma diferente como es el caso de G/J, V/B o de Z/S/C; también se han establecido una serie de normas que indican en qué casos se debe elegir uno u otra elección.
En el mercado internacional se encuentra disponible una gran variedad de libros en donde se citan reglas ortográficas de acuerdo a cada idioma. Estos libros han sido creados específicamente para que los alumnos de acuerdo a la etapa educativa en la que se encuentren puedan practicar las reglas ortográficas. Eventualmente los ejercicios serán más complejos y ayudarán a adquirir un mejor manejo del idioma.
Por ejemplo, una regla ortográfica es la que indica cuando se debe de colocar una letra u otra. En ocasiones algunas letras al pronunciarlas suenan igual por lo cual esto se presta a confusiones al momento de escribir una palabra. Este es el caso de las letras B y V, para lo cual se aplica la regla de solamente utilizar la letra B después de la letra M. En cambio la letra V se coloca después de la letra N. De esta forma se crea uniformidad al momento de escribir, estableciendo un orden específico que ayuda a crear un mejor manejo del lenguaje.
Las reglas ortográficas nunca han estado exentas de la controversia. Con el pasar de los años la RAE (Real Academia Española), ha estado realizando cambios en las normas que rigen sobre el uso del español. Pero la comunidad que integra a todos los países que utilizan el español como lengua nativa, en ocasiones ha estado en contra de algunas de estas reformas, se abre el debate entonces.
Algunos escritores e intelectuales han decidido mostrar su opinión en relación al uso de ciertas reglas ortográficas. Este es el caso del reconocido escritor de origen colombiano Gabriel García Márquez, en su momento llegó a decir que el uso de la letra H no es útil ya que no cumple ninguna función importante. En este caso esta propuesta supone realizar importantes cambios en palabras ya conocidas del idioma español, por ello la eliminación de la letra H aún no ha sido tomado en cuenta.
¿Cuál es la forma correcta de enseñar y practicar la ortografía?
Para poder aprender a escribir correctamente la enseñanza de las reglas ortográficas debe empezar desde los primeros años de la etapa de primaria. Los profesores deben encargarse de dictar ejercicios y de poner en práctica todas las reglas ortográficas con los niños. Los docentes deberán emplear cualquier tipo de actividad que permita la participación interactiva de los niños para estimular su interés y afianzar los conocimientos necesarios para poder manejar correctamente la ortografía.
Es importante ayudar a que la persona que está aprendiendo por primera vez cuáles son las reglas ortográficas básicas, pueda comprender en su totalidad por qué se utilizan. La memorización es una técnica que debe de ser evitada, ya que no brinda buenos resultados a largo plazo. Con la falta de práctica posiblemente se olvide por completo estas normas, cometiendo entonces errores sin darse cuenta. Las reglas ortográficas determinan cuáles letras forman una palabra y cuáles son los signos de puntuación o pautas que se aplican para cada caso. Algunas de estas reglas son de carácter obligatorio, aunque otras nos son obligatorias como es el caso de los verbos terminados en “ger” que pueden escribirse con G y no con la letra J. En la mayoría de los casos para fijar estas normas se recurre a la etimología.