uso de la tilde

Uso de la tilde (reglas de acentuación)

En cualquier idioma cuando se pronuncian las palabras hay una serie de recursos gráficos que nos indican cuando se debe hacer énfasis en un sonido. Estos sonidos están supeditados por las letras, cada una de ellas tiene una pronunciación particular. Pero también, ellas van formando en las palabras silabas las cuales en conjunto tienen sonidos únicos. Estos a su vez dependen de la señalización de la acentuación

El acento se define como una señal mostrada por medio de un signo gráfico la cual indica que se debe de hacer un aumento en el sonido de la voz. Se reconoce usualmente cuando se observa que en las palabras se coloca por encima de algunas letras una señal que tiene forma de un punto alargado. Sin embargo, hay excepciones que, a pesar de no hacer esta señalización aún se debe de hacer énfasis en el sonido de algunas sílabas. 

Hay distintas normas que se rigen por distintos criterios al momento de acentuar palabras. Estas serán descritas a continuación de acuerdo a los diferentes tipos de acentos los cuales a su vez agrupan a las palabras en tres grupos separados de acuerdo a la ubicación de su acentuación. Estas palabras son: agudas, graves (llanas) y Esdrújulas. 

Acento prosódico

El acento prosódico define al aumento en la intensidad en la entonación de una sílaba en una palabra que es un monosílabo (una sola sílaba) o que está aislada dentro de un contexto fónico. También se le conoce con el nombre de “Acento de intensidad”. Indica que hay que hacer una elevación en el tono de lagos o mantener su duración cuando se emite la pronunciación de esa sílaba en particular 

Si el acento prosódico, también llamado fonético, recae sobre una sílaba está se llama tónica. El resto de las acentuaciones se les llama átonas. De acuerdo a donde el acento se posicione, las palabras serán clasificadas de la siguiente manera 

  • Agudas: aquellas cuya sílaba tónica es la última.
  • Llanas: aquellas cuya sílaba tónica es la penúltima.
  • Esdrújulas: aquellas cuya sílaba tónica es la antepenúltima
  • Sobresdrújulas: aquellas en que la sílaba tónica es la anterior a la antepenúltima.

La diferencia principal que hay entre las sílabas tónicas y las sílabas átonas, radica en que las segundas ve deben de ser pronunciadas con menor intensidad en comparación con las primeras. El acento prosódico es importante comprenderlo, ya que añade un valor que es distintivo al momento de pronunciar silabas en palabras que tienen similitudes en la manera en la cual se escriben. A continuación se muestra un ejemplo que mejor muestra esta diferenciación: 

  • Hábito – habito – habitó

¿Cuáles son las reglas generales para la acentuación de palabras?

Colocar el acento indicándolo con el uso del símbolo gráfico asociado, o en cambio no realizar esta señalización depende de una serie de normas que se han establecido. Elegir si se acentúa uno una palabra depende de dónde se ubica la sílaba que debe de ser pronunciada con énfasis. Principalmente se distinguen iv clases de palabras las cuales se describen a continuación: 

  • Las palabras agudas, son palabras que son polisílabas, estas se acentúan en la última silaba la cual es tónica. En este caso sí se utiliza el recurso de utilizar la señal gráfica del acento. Ejemplos de palabras que pertenecen a esta clasificación son las siguientes: balón, canté, París. Sin embargo, la excepción a la norma queda demostrada en palabras que no terminan en “n” o en “s”, por lo cual ya no se indica con el signo como sucede con la palabra “reloj”.

En las palabras agudas se utiliza el acento gráfico cuando las palabras terminen en una vocal. Igualmente cuando dicha palabra termine en la letra “s” pero esta es precedida por otra consonante entonces no se coloca el acento gráfico. Ejemplos son las palabras robots y tictacs. Además cuando la terminación sea la letra “y” tampoco se va a colocar la tilde como en el caso de las palabras convoy y virrey. 

  • Las palabras graves o llanas, son palabras que tienen su  acentuaciones ubicadas en la penúltima silaba la cual es tónica. Al igual que sucede con las palabras agudas no se utiliza el signo gráfico de la acentuación cuando las palabras no tengan al final las consonantes “n” o “s”. Ejemplos de palabras que pertenecen a esta categoría son las siguientes: inútil, sortijas y césped

Las palabras graves que terminen con la letra “s” pero que este precedida por otra consonante se les coloca el acento gráfico. Ejemplos los encontramos en las siguientes palabras: cómics y bíceps. Las palabras que terminen con la letra “y” deberán llevar el acento gráfico como en el siguiente ejemplo: yóquey

  • Las palabras Esdrújulas, son palabras que tienen la acentuación de la sílaba ubicada en la antepenúltima posición, está sílaba es tónica. Como regla general todas las palabras que pertenecen a categoría deben a acentuarse utilizando el signo gráfico relacionado. Ejemplos de palabras que pertenecen a esta clasificación son las siguientes: esdrújula, helicóptero y sábados 
  • Las palabras sobresdrújulas, son palabras que tienen acentuación en sílabas que son anteriores a la antepenúltima posición. En el idioma español son pocas las palabras que pertenecen a esta clasificación, a continuación se muestran algunas de ellas: dígamelo y cómetelo. 

¿Cuáles son las normas de acentuación gráfica las palabras monosílabas? 

Las palabras que tienen una sola sílaba llevan por nombre palabras monosílabas. Estas por regla general se indica que ninguna debe ser acentuada. Desde el punto de vista ortográfico se considera que en estas palabras no se forman hiatos, aunque al momento de pronunciar las pareciese que si lo tienen. Ejemplos de palabras que pertenecen a esta categoría son: bien, mal, no, sol, pie, gris y fui. 

Hay palabras que son admisibles para colocar el acento gráfico, en este caso se aplican reglas de ortografía que son anteriores a las de uso actual. Se establece que nítidamente hay un hiato en dicha palabra y por consecuencia comienzan a hacer consideradas como palabras bisílabas, es decir palabras con dos sílabas. Ejemplos de palabras que pertenecen a esta categoría son: huí, fié, y sión. 

En las palabras que son monosílabas tienen la sílaba tónica con las características similares a la de un átono por lo cual se presta a confusión. Por ello para poder identificar los se coloca una tilde llamada diacrítica.