sintagma nominal

Sintagma nominal

El término sintagma nominal se utiliza cuando se realiza un análisis sintáctico en lingüística aplicado a cuando se analizan las oraciones. Antes de explicar cuál es su definición es importante entender que un análisis sintáctico permite Entender cuáles son las funciones que cumplen las palabras que integran una oración. Entender las relaciones de concordancia y también de jerarquía que se establece entre ellas es lo que permite el uso del lenguaje enriqueciéndolo. 

Usualmente al principio el análisis y sintáctico suele ser confundido con la realización de un análisis morfológico. Ello se debe a que ambos realizan un análisis del lenguaje; sin embargo el análisis morfológico específicamente a analizar las distintas categorías gramaticales a las que pertenecen las palabras. 

Para poder realizar correctamente un análisis sintáctico es determinante saber interpretar y comprender una oración o un discurso. Para ello se emplean distintos tipos de métodos de análisis los cuales se fundamentan en estudios que tratan de explicar la estructura de las oraciones y las relaciones que tienen cada uno de esos elementos. 

¿Qué es un sintagma? 

Una vez entendiendo cuál es la función de un análisis sintáctico se puede empezar a explicar cuáles son los elementos a estudiar para estudiarlo. Uno de los primeros conceptos a estudiar es el sintagma. Se define como un conjunto de palabras que tienen una función sintáctica específica, estos al ser analizadas se toma en consideración su estructura interna. 

Los sintagmas se dividen en dos tipos, los sintagma nominales y los sintagma verbales. Cada uno de ellos tiene en su núcleo palabras que específicamente cumplen funciones distintas, en el caso del nominal su núcleo es un sustantivo y en el caso del verbal su núcleo es un verbo. También tendrán incluidos en su estructura a otros sintagmas. Cada uno de ellos se reconoce por tener en su conjunto una palabra cuya función sintáctica es específica 

sintagma nominal

¿Cómo se identifica? 

Para poder identificar cada uno de los sintagmas de una oración primero hay que identificar cuál es el sujeto el cual puede ser una persona o un animal así como también un objeto. También puede referirse a una idea o a un sentimiento. Cuando se realiza un análisis hay que tomar en consideración que un sintagma nominal tendrá un núcleo el cual será una palabra importante al ser su sustantivo o también un pronombre que le sustituye. 

Un sintagma nominal tiene en su núcleo generalmente a un sustantivo, pero en algunos casos se puede identificar con un pronombre, un adjetivo sustantiva do o también un infinitivo verbal. En su estructura se puede ir identificando distintos elementos como determinantes los cuales funcionan como si fuesen núcleos así como también artículos y adjetivos determinativos.

Es importante recordar que no necesariamente al inicio de una oración se ubicará al sujeto, esta no es una regla fija así como tampoco necesariamente el verbo estará ubicado en la segunda parte de la oración. Hay casos en donde se logra identificar a más de dos núcleos del sujeto, ya que estos comparten a un mismo verbo. A este caso se denomina sujeto múltiple que tiene dos sintagmas nominales. 

¿En qué se diferencia del sintagma verbal? 

En el caso del predicado que se definen como la sección de la oración en la que se menciona todo aquello que se dice del sujeto. Cuando se analiza se le denomina sintagma verbal, ya que su núcleo está integrado por un verbo que describe una acción, estado o un proceso relacionado directamente con el sujeto de la oración. 

El sintagma verbal cumple la función de describir lo que está haciendo el sujeto. Por ello no necesariamente se ubica en la parte final de la oración, ya que hay tres formas distintas en las que se puede ubicar en su estructura. Por ejemplo en el primer caso que se le denomina forma verbal simple se iniciará la oración mencionando la acción en concreto 

En el segundo caso, llamado forma verbal compuesta, se iniciará la oración usualmente con el verbo “haber” en sus distintas concepciones como hemos, haremos, hacemos, hicimos y otros similares. También hay otros ejemplos. En el tercer caso denominado como perífrasis verbal se utiliza un verbo auxiliar también y con un infinitivo o un gerundio o también en participio. Un ejemplo seria “debimos comprar la casa que estaba en venta”